Es cuestión de proponer un tema para que cada persona tome posición desde sus conocimientos o desde las experiencias que le permitan tomar una opinión frente al mismo, para hablar de células madres debemos saber su definición, funcionalidad y aplicabilidad. Las células madre son de las cuales se generan todas las demás con funciones especializadas. Ya sea en el mismo cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen y forman hijas.
Estas hijas se convierten en nuevas madres (autorrenovación) o en especializadas (diferenciación) con una función más específica, como ejemplo tenemos células sanguíneas, cerebrales, músculo cardíaco u óseas. Estas son las únicas células del cuerpo que tienen la capacidad natural de generar nuevos tipos de células. Cumplen la función de regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas.
Las células madres son producidas a partir de diferentes fuentes:
De embriones que tienen de tres a cinco días de vida, son pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta versatilidad permite que las madres embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos.
De células madre, la evidencia sugiere que las madre adultas pueden crear diferentes tipos de células, Por ejemplo, las madre de la médula ósea podrían crear células óseas o del músculo cardíaco. Probados en personas con enfermedades neurológicas o cardíacas.
De la modificación genética de células adultas, los científicos aún no saben si el uso de adultas modificadas puede causar efectos adversos en los humanos.
America Cell Bank (ACB) es una Compañía Multinacional de medicina preventiva, especializada en células madre, genética y terapia celular. Tiene su propio laboratorio en la ciudad de Bogotá, que se encuentra registrado por la FDA, teniendo a Vitalant como banco de respaldo tecnológico y de servicio que está ubicado en New Jersey EEUU. Tratan diversas enfermedades de la sangre, como las leucemias o linfomas.
La ‘quimio’ y radioterapia acaban con todas las células malignas del cuerpo. Estas terapias también destruyen las células sanas de la médula ósea, por lo que se recurre a un trasplante que permita regenerar de nuevo la capacidad de la médula para fabricar los diferentes componentes sanguíneos. Luego, debe someterse a una terapia con inmunosupresores para evitar el rechazo que pueda provocar en su organismo el cuerpo extraño que se va a trasplantar.
Desde el planeamiento de realizar el trasplante hasta su ejecución pueden pasar días para preparar al paciente, tiempo suficiente para recibir la muestra de madre criopreservadas. El procedimiento como tal, es similar al de una transfusión de sangre, sin ningún riesgo para el paciente, y dura alrededor de media hora. Una vez transfundido, se enfrenta a todos los efectos secundarios propios de un trasplante, sobre todo al rechazo.[1]
Médicos y científicos antioqueños recibieron la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para desarrollar el primer ensayo clínico en Colombia con células madre mesenquimales.
[1] (Clinic, s.f.)
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica