El catálogo de profesiones que existen es bastante amplio aunque hay una en particular que destaca por su antigüedad y trascendencia. Se trata de la Medicina y aunque ha tenido que transformarse con el pasar de los años, su objetivo central se mantiene. Cuidar la salud de los demás y atender diferentes clases de enfermedades y padecimientos siempre es lo primordial. Sin importar el desarrollo de la tecnología y las novedades que aparezcan, el trato humano que ofrece un médico es único y no se puede copiar.
La simple idea de imaginar un mundo sin profesionales de la salud es temible porque condenaría al humano a su pronta desaparición. Ahora mismo se ha podido apreciar la importancia que tienen los médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas sanitarias. Su trabajo ha sido indispensable durante la pandemia para salvar miles de vidas.
Celebrar a todos los médicos del mundo
Es por todo lo anterior que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial del México. La idea surgió a petición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y desde 1953 se acordó que este día tan especial sea para celebrar y felicitar a todos los galenos por su impecable labor.
Respecto a la elección de la fecha, se seleccionó el día en honor al Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, médico nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y quien fue el encargado de descubrir que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el mosquito Aedes aegypti.
Su aportación fue indispensable para lograr diseñar estrategias que permitieran controlar una enfermedad que durante siglos fue mortal como la fiebre amarilla.
Por otra parte, la celebración no se debe confundir con el Día Nacional del Médico que en nuestro país se conmemora cada 23 de octubre.
Las cifras del personal médico en México
La Secretaría de Salud (SSa) cuenta con más de 14 mil 398 unidades de consulta externa y 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad. Todos ellos son reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo, donde laboran 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación.
Los estados con mayor número de estos profesionales son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se brinda atención enfocada a la prevención, protección y detección temprana de enfermedades. Para lograrlo se cuenta con el trabajo de 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes.
En un día típico, el IMSS otorga 504 mil 776 consultas, atiende 54 mil 958 urgencias, realiza 3 mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 36 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que los más de 20 mil médicos de las 67 especialidades y subespecialidades contribuyen con su destacada labor a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13.3 millones de derechohabientes en mil 162 unidades médicas del Instituto en todo el país.
Las y los galenos del ISSSTE juegan un papel estratégico en la formación de recursos humanos profesionales de la salud, la investigación y divulgación científica. Para ello, cuenta con 23 unidades médicas que fungen como sedes y subsedes universitarias, donde, además de médicos mexicanos, se forman profesionales latinoamericanos en 50 cursos de especialidades y subespecialidades médicas.
Aunque la realidad es que sin importar la fecha, todos los días son ideales para recordar la importancia de quienes dedican años de preparación y entregar para estudiar una de las profesiones más altruistas que existen. Por todo lo anterior, debes estar orgullo de pertenecer al gremio de la salud.