¿Médicos aceptarían un menor salario a cambio de menos trabajo?

El 77% por ciento de médicos mexicanos no aceptaría un menor salario a cambio de tener menos horas de trabajo a la semana.

Tú sabes mejor que nadie todo lo que se requiere para poder ser un doctor. Se trata de una de las profesiones que más desean estudiar los jóvenes aunque no todos lo consiguen. Dentro del sector público son mínimos los lugares disponibles en las universidades y eso obliga a que cada año sean miles los rechazados en los exámenes de admisión. Mientras que en campo privado la mayor barrera es que no cualquiera cuenta con los recursos económicos para pagar las colegiaturas. El problema es que al final el salario de los médicos es muy bajo en países como México.

Pero si la parte formativa ya es complicada, una vez dentro del ambiente profesional las complicaciones son todavía mayores. Los pacientes siempre quieren ser los primeros en recibir atención y eso no siempre se puede hacer. Además se requiere de mucha atención con cada uno para identificar con precisión el origen de la molestia y ofrecer un servicio óptimo.

Las complicaciones de ser médico

Como consecuencia, los niveles de estrés y ansiedad son demasiado altos entre los profesionales de la salud. Además el agotamiento mental es tan severo que inclusive afecta la propia salud de los médicos. Al no sentirse bien es bastante complicado que puedan atender y curar a los demás.

Pero si la situación ya era complicada, a partir de la pandemia lo ha sido todavía más. Los hospitales ahora sufren de una preocupante saturación que se ha incrementado durante los últimos días. Inclusive ahora se viven niveles más altos que los registrados durante el momento de mayor preocupación de la primera ola de contagios.

Es por eso que el portal Medscape realizó la investigación titulada Reporte de satisfacción profesional, práctica médica en tiempos de COVID-19 y calidad de vida: México 2020. Para su elaboración se contó con la participación de mil 463 médicos de más de 30 especialidades distintas.

¿Menor salario a cambio de menos horas de trabajo?

Dentro de los aspectos que se preguntaron fue si los médicos estaban dispuestos a recibir una disminución de salario a cambio de tener más tiempo libre. Como respuesta se obtuvo que el 77 por ciento dijo que no.

Ahora bien, entre el 23 por ciento que respondió que sí se preguntó acerca del porcentaje de su salario anual al que estarían dispuestos a renunciar a cambio de una reducción del 20 por ciento en sus horas semanales de trabajo. Con una amplia mayoría del 82 por ciento se dijo que máximo 10 mil pesos. Mientras que un 10 por ciento afirmó que lo haría entre 10 mil y 20 mil pesos.

Por su parte, a pesar de lo agobiante que resulta ser médico en México, también es un trabajo que se caracteriza por los bajos salarios. Por lo mismo, aunque las jornadas laborales ahora son más extensas, no cualquiera está en las posibilidades de querer recibir una menor retribución por más tiempo libre.

Y en tu caso, ¿crees que los médicos deberían aceptar un menor salario a cambio de más tiempo libre?