El aborto, ha sido por mucho tiempo un tema de controversia mundial que se mueve entre las costumbres, la religión, los derechos humanos, la ética, la moralidad y la salud pública de los países. Sin embargo, en México se ha logrado establecer un marco legal donde la interrupción del embarazo es consentido, si la mujer se acoge a alguna de las causales que lo permiten, porque también los derechos de la mujer se deben proteger.
La maternidad no deseada es enfrentada con mayor frecuencia por niñas y adolescentes, que aún están en etapa de desarrollo y educación. Convirtiéndose en un problema social que aminora las posibilidades de un futuro con bienestar, tanto de la madre como del infante y su grupo familiar. Ya que en la mayoría de los casos se presentan en poblaciones de bajos recursos y poca escolaridad.
Aborto: Derecho a decidir sobre su cuerpo.
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir de México, ANDAR, está conformada por varias instituciones que buscan proteger los derechos sexuales de la mujer, cuidando su ser en forma integral. De tal manera que analicen el panorama y tomen decisiones sobre su vida, con el acompañamiento y la asesoría jurídica, médica y psicológica. Buscando practicar un aborto seguro, sin riesgos, bajo el marco legal de las políticas mexicanas. (Andar, 2002).
Existen 8 causales por las cuales una mujer puede abogar para dar por terminado un embarazo en forma legal en la mayoría de los estados de México. En, pero, aún existen lugares donde se penaliza esta práctica, llevando a castigos que van de 6 meses a 3 años de cárcel o a multas. (CNEGSR, s.f.) Las causales son:
- Cuando el embarazo es producto de una violación
- la gestación pone en riesgo la salud de la mujer
- La maternidad amenaza la vida de la mujer
- El feto presenta malformaciones congénitas
- El embarazo se da por una inseminación no autorizada
- El aborto se produce accidentalmente o en forma imprudencial
- La economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
- Por libre decisión de la mujer
Claman las mujeres
Cabe anotar que solo en el estado Federal de México y en el estado de Oaxaca, se acepta la libre decisión de la mujer, autorizando la terminación de la gestación si lleva menos de 12 semanas en el proceso. Sin embargo, todos los estados presentan contra versiones a estas causales, aceptando algunas y denegando otras. Por tanto, las féminas deben buscar asesoría medica y jurídica, que les permita hacer valer sus derechos.
La interrupción legal del embarazo en México, aprueba que las mujeres tengan un acompañamiento médico para no correr riesgos innecesarios, que afecte la salud y el bienestar. Debido a esto, las instituciones de salud ofrecen alternativas como medicamentos inductores o la aspiración endouterina, para realizar este procedimiento sin riesgos.
De igual manera la Organización mundial de la salud, los gobiernos y las instituciones adjuntas, prometen poner a disposición un grupo interdisciplinario formado por profesionales de diferentes campos, que ayudan emocionalmente a la mujer y le dan pautas para utilizar los métodos anticonceptivos adecuados para vivir una vida sexual plena. (OMS, s.f.).