Donar órganos, tejidos y células, se ha convertido en un acto de amor y solidaridad por los demás. Gracias a los esfuerzos que hace el gobierno de cada país; con la participación de la Organización mundial de la Salud (OMS), buscando concientizar y sensibilizar a la sociedad; sobre el valor de dar vida y oportunidades a otras personas; que necesitan mejorar sus condiciones de salud para vivir a plenitud.
La ciencia ha avanzado exponencialmente en el último siglo. Dando paso a procedimientos logísticos, investigación y mejoramiento de técnicas adaptativas. Que llevan a realizar procesos clínicos y quirúrgicos de gran envergadura; donde es posible encontrar compatibilidad con órganos como el riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmón e intestino. Pero también, tejidos y células como médula ósea, córnea, válvulas cardiacas y hueso.
Donar órganos salva, mejora y prolonga la vida
En México, aún existen muchos mitos sobre donar órganos, creados por la cultura, religión y creencias. El Centro Nacional de trasplantes (Cenatra); reporta que a pesar de encontrarse en espera 23255 personas a septiembre de este año, solo se han efectuado 1065 trasplantes de córnea, 716 de riñón, 51 de hígado y 8 de pulmón. (CENATRA, s.f.).
Fomentar la cultura de donación no ha sido una tarea fácil. Sin embargo; las campañas se han infiltrado en el colectivo de la sociedad; mostrando que un cuerpo puede llegar a salvar 8 vidas, si cumple con los requisitos de muerte cerebral o encefálica. Además; de revelar la posibilidad de hacer donaciones en vida de tejidos, piel, sangre, plaquetas y parte de algunos órganos, que ayudan a otros, sin desmejorar nuestra calidad de vida.
Muchas solicitudes, pero pocas donaciones
Los riñones y la córnea, ocupan los primeros puestos en la lista de solicitudes de trasplantes en México. Por tanto; es de suma importancia darle relevancia al proceso de donar órganos. Donde este acto se puede llevar a cabo en forma tácita, cuando nunca se expresó estar en desacuerdo, (en este caso se pide el consentimiento a la familia) o expresa, cuando en vida se pronunció su decisión en forma verbal o escrita.
Actualmente las técnicas de extirpación, conservación, trasplante y manejo en la disminución de rechazo de los órganos trasplantados, han logrado gran efectividad a largo plazo. Sobre todo, porque hoy en día, los profesionales de la salud presentan una preparación de calidad y existen equipos de alta tecnología; que ayudan a preservar los órganos a donar en estados de hipotermia, sin perder las cualidades y funcionalidad.
De igual manera, la Campaña “ Héroes por la Vida” liderada por la unión de empresas privadas y el gobierno nacional de México, (fundacion Carlos Slim, s.f.) trabaja incansablemente en encontrar donantes, con la esperanza que órganos como un riñón que dura entre 48 a 72 horas después del deceso de la persona o un hueso que puede llegar a ser útil hasta por 5 años, le den esperanza de vida a toda una sociedad.
Más aún, cuando la lista de espera está compuesta por niños, mujeres y hombres que quieren tener una nueva oportunidad de disfrutar de su familia, ser útiles para la comunidad y tener una vida llena de calidad, que en cualquier caso mejora las condiciones de salud, longevidad, progreso y riqueza de el país.