Desde el pasado 1 de octubre inició la temporada de influenza en nuestro país, aunque a diferencia de años pasados, ahora se suma a la crisis causada por la Covid-19. El mayor inconveniente es que la sumatoria de ambas infecciones puede provocar afectaciones mayores hasta conducir a la muerte. Aunque en el caso de la primera, ya se cuenta con una vacuna que ofrece protección al cuerpo y disminuye la probabilidad de daños mayúsculos.
Robos de vacunas contra la influenza
Pero aunque nuestro país adquirió con antelación los insumos necesarios para vacunar a los grupos vulnerables, por desgracia durante los últimos días se han presentado penosos hechos. Hasta el momento se han presentado dos robos de vacunas Vaxigrip® f.f suspensión contra la influenza. De manera inmediata la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha iniciado todos los trámites pertinentes para dar con los culpables y evitar que se repitan los delitos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que pese a los incidentes, se cuenta con las dosis suficientes para los grupos de mayor riesgo en nuestro país. De hecho, expuso que se tiene contemplado aplicar más de 96 mil dosis a niños con cáncer, quienes presentan un doble riesgo.
Pacientes pediátricos son prioridad
Debido a que los menores con esta enfermedad son parte de los grupos blanco que está considerado para la administración de la vacuna, el Seguro Social implementa un esquema especial de vacunación con el objetivo de aplicarla de manera oportuna.
Se detalló que cuando una niña o niño con algún padecimiento oncológico acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, tendrán atención prioritaria. La intención es aplicar todas las dosis antes del 31 de diciembre.
También se realizará la búsqueda intencionada a través de un censo de pacientes pediátricos oncológicos que se distribuirá en las UMF, en donde personal del Cuerpo de Gobierno los contactará y en los casos que no tengan la vacuna, invitarlos a recibir la dosis y completar la Cartilla de Vacunación.
En el caso de que los menores estén en tratamiento dentro de la unidad médica, se acudirá a las áreas de hospitalización, consulta externa, quimioterapia y radioterapia para aplicar la vacuna, previo consentimiento del médico tratante para garantizar que las condiciones de salud sean adecuadas.
Por lo pronto, si tú tienes pacientes pediátricos con cualquier problema de cáncer le debes de recordar que acudan a su UMF más cercana de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas. Además también hay módulos semifijos que operan de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. Asimismo, se puso a disposición el número telefónico 800 623 2323.