Los estudios que se realizan sobre la Covid-19 alrededor del mundo cada vez son más frecuentes. Por una parte, se busca diseñar una vacuna y tratamientos que ayuden a prevenir y atender a las personas infectadas. De momento es el mayor reto de la industria farmacéutica y se ha convertido en la clave para un eventual regreso a la normalidad. Aunque no es el único objetivo porque también existen otros igual de importantes que se mantienen y buscan ser solucionados.
En ese sentido, otra duda recurrente es el impacto que sufren los supervivientes de esta nueva enfermedad. Hasta el momento no se conocen con precisión los daños que provoca en la vida y la duración de las secuelas. Mientras que algunas de las afectaciones podrían permanecer durante un corto período de tiempo y después desaparecer, otras estarían presentes de por vida.
¿Cuánto duran las secuelas de la infección?
Por lo anterior, una de las máximas preocupaciones es conocer todas las consecuencias que sufren quienes se infectan y logran superar a la enfermedad. Aunque en algunos casos las molestias son mínimas, otras personas muestran un drástico deterioro en su calidad de vida.
De esta forma, a partir de diversas investigaciones que se han realizado, las principales secuelas que presentan los supervivientes de la Covid-19 son las siguientes.
- Fatiga.
- Dificultad de concentración.
- Trastornos psicológicos.
- Pérdida de gusto.
- Pérdida de olfato.
- Problemas de memoria reciente.
- Arritmia cardíaca.
- Disnea.
- Malestar en el pecho.
- Insomnio.
- Dolor corporal.
- Alteraciones emocionales.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Estreñimiento.
- Náuseas.
Sumado a lo anterior, también existen otras secuelas de alta peligrosidad aunque no tan recurrentes. Previamente un estudio publicado en JAMA Cardiology identificó daños cardíacos en los supervivientes. En este caso fueron miocarditis y pericarditis los que se manifestaron.
Inmunidad Vs reinfección
Por otra parte, se mantienen activas las discusiones acerca de la presunta inmunidad que desarrollan las personas que se infectan y logran superar a la enfermedad. Al menos durante el inicio de la pandemia se pensó que así ocurría pero ahora se tiene una opinión distinta.
Durante las últimas semanas se han confirmado distintos casos de infección alrededor del mundo. Con esto, queda descartada la idea mencionada arriba. Inclusive ya ocurrió la primera muerte de una persona que se contagió por segunda vez.
De hecho, la experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jazmín García Machorro, señaló que las reinfecciones podrían presentarse en nuestro país por un simple motivo. El hecho de que existan varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune y un paciente recuperado pueda reinfectarse.
Aunque sin importar si se genera inmunidad o las reinfecciones son frecuentes, la realidad es que las medidas preventivas y de higiene deben ser acatadas por todos sin excepción. Sin importar que se haya superado la enfermedad una vez, lo mejor es seguir las indicaciones sanitarias para evitar riesgos innecesarios.