Las prótesis dentales, se convierten en una solución eficiente para restituir la apariencia natural de la sonrisa y devolverle la funcionalidad a la cavidad bucal. Cuando hay una pérdida de una o varias piezas dentales por falta de higiene, prevalencia de enfermedades periodontales, disminución en la calidad ósea o a causa de un accidente.
Afortunadamente, hoy en día los avances tecnológicos y el desarrollo de materiales resistentes y poco invasivos, han hecho que acudir al odontólogo se convierta, en una cita deseada con la salud bucal, la estética y las nuevas técnicas, que permiten reír sin complejos, en poco tiempo. A la vez, que mejora la calidad de vida y la autoestima.
Funcionalidad y estética en cada pieza
Los dientes se convierten en una escultura para los especialistas de la salud oral, ya que ellos diseñan sonrisas, colocan carillas y contornean piezas, adaptándolas en forma óptima, para evitar desplazamientos dentales, retracción de encías, trastornos musculares o perdida de mordida, en una forma casi artística.
De igual manera, los prostodoncistas y odontólogos, se afanan por buscar técnicas menos invasivas, que mejoren los resultados y le den al paciente lo que busca y necesita, desde un cambio estético que perfeccione el contorno facial, hasta poder hablar y comer con tranquilidad.
-
Los biomateriales de origen animal.
Son una muestra de los avances de la ciencia en la regeneración ósea y la implantologia oral. Que busca a través de un producto creado a partir del hueso femoral del equino y de derivados de bovinos, implementar un material de relleno que se adapte al hueso humano. Evitando la calcificación de la matriz y permitiendo la reabsorción del injerto. Así, de este modo es más factible, adaptar las prótesis dentales en forma estética y funcional.(Gumbau, 2011).
-
Micro-implantes dentales.
Están diseñados para pacientes con pérdida de hueso significativa, como las personas de la tercera edad, donde las técnicas de implantologia no pueden trabajar. Por tanto, deben acudir a una prótesis removible que les de funcionalidad a su boca. Estos implantes de minúsculo tamaño buscan fijar la prótesis y estabilizar la función de los dientes. De tal manera que el usuario pueda comer, gesticular, cantar y hablar, sin contratiempos.(COOCDMX, 2018).
-
Impresión 3D aplicada a prótesis dental.
Esta tecnología permite replicar o crear una o varias piezas dentales de la mano de un software. Utilizando una computadora, que mide en forma exacta la estructura y morfología de la caja bucal. De tal manera, que sea posible planificar y visibilizar el posicionamiento del implante a través de un modelo digital, en forma previa a la realización del procedimiento final. (Portal Odontologos México, 2017)
Desde hace algún tiempo, se han estado utilizando los implantes de titanio como una técnica novedosa de anclaje, para restituir una pieza dentaria perdida. Pero como vemos la ciencia y la tecnología no se quedan estancadas. Sino, que por el contrario se mantienen en movimiento. En una búsqueda incansable de materiales, técnicas y procedimientos poco invasivos, menos dolorosos y de precios asequibles, que permitan llenar de funcionalidad y belleza nuestra boca.