- ● La práctica racional en la atención, es la que se limita y sustenta en las ciencias médicas. La medicina moderna no acepta ni da lugar a charlatanes, magos o curanderos. Todo sistema de prevención, diagnóstico y tratamiento debe fundamentarse en la observación racional.
- La buena atención médica hace énfasis en la prevención y debe estar presente en todas las ramas de la medicina. Prevención, diagnóstico y tratamiento están inseparablemente ligadas a la ciencia y al arte de la medicina y tienen como fin común la prevención y el sostenimiento de la salud
- En la práctica, la buena atención médica exige un trabajo mancomunado entre la sociedad en general y los profesionales de la salud; la cooperación de los pacientes es fundamental para que la disponibilidad, eficiencia y excelencia de los médicos sea una realidad.
- “Las enfermedades no son individuales, sino estados diversos de los individuos”[1] la buena atención médica trata al individuo en su ser integral y como miembro de una familia, que vive en un determinado ambiente. Todo esto interviene y son factores relativos importantes relacionados con su salud fisiológica, mental y emocional que deben tenerse en cuenta para el tratamiento de su enfermedad y más que eso, debe tenerse en cuenta para la prevención, diagnóstico y tratamiento.
- En una buena atención médica se mantiene una relación personal cercana y constante entre médico y paciente. La naturaleza compleja del ser humano muestra que la constante relación entre cuerpo y mente y entre los individuos y el todo, determinan que la primera señal básica en la buena atención médica, consiste en la profunda cercanía con las costumbres y la personalidad del paciente.
- La buena atención médica trabaja en coordinación con el trabajador social. Se debe tomar en cuenta el medio socioeconómico en el que vive el paciente; reconociendo la relación que existe entre pobreza y enfermedad. La medicina por sí misma no puede curar el desempleo ni disminuir la miseria, sin embargo, es mucho lo que se puede hacer en Colombia, si la medicina y las instituciones de asistencia social cooperan unidas, para mejorar el nivel de salud en los sectores más pobres de la sociedad.
- En la buena atención médica todos los servicios de la medicina moderna se aplican en el cubrimiento de las necesidades de salud de todas las personas, sin distinción de clase social o racial. Independientemente del éxito que se pueda lograr en el tratamiento individual, la medicina no cumple convenientemente su función mientras ese mismo éxito no esté al alcance de todos los individuos.
[1] Sir Clifford Albutt, citado por Sir George Newman.
● Material dirigido solo a profesionales de la salud.
● Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.
RB-M-16777