Microdescansos, claves para disminuir la fatiga dentro del consultorio

Cuando un médico trabaja cansado pone en peligro su integridad y tiene una alta probabilidad de cometer errores.

Ser médico es un privilegio por la importante labor que realizas a diario. En pocas profesiones se ofrece un beneficio tan grande como cuidar la salud de las demás personas. Pero un inconveniente que presentan muchos doctores es que suelen descuidar su integridad para enfocarse en la de los pacientes. Algunos inclusive ya han hecho normal esta situación, sin importar lo peligrosa que puede resultar.

En ese sentido, también existen factores propios de naciones como México que complican todavía más el trabajo. El déficit de profesionales de la salud es uno de los más grandes. Al existir muy pocos para toda la población, los médicos a cargo deben redoblar esfuerzos para atender a todos los pacientes.

Consecuencias de trabajar cansado

A su vez, el panorama actual causado por la pandemia ha impactado en el trabajo y rendimiento de los médicos. Ahora enfrentan jornadas todavía más extensas y con mayores niveles de estrés y presión por parte de los familiares de los pacientes. No son pocos los casos de galenos que deben laborar dobles turnos debido a que no se cuenta con el personal suficiente.

A partir de lo anterior se presentan múltiples consecuencias. Aunque se tenga la disposición de atender a la mayor cantidad posible de personas, el cuerpo y la mente se cansan. Y mientras la fatiga sea mayor también aumentan las probabilidades de cometer errores. Si eso ocurre no sólo se pone en riesgo la integridad de los pacientes sino que se sufre el riesgo de sufrir una demanda por negligencia médica.

Descansos breves a lo largo de tu jornada

Ahora bien, para evitar que algo así te ocurra existen distintas estrategias que puedes implementar dentro de tu espacio laboral. Una bastante sencilla y a tu alcance es tomar microdescansos de máximo cinco minutos. Si lo repites dos o tres veces a lo largo de tu día será suficiente para evitar la fatiga y todas sus consecuencias.

En este caso, lo que necesitas es que durante el tiempo de reposo relajes tu mente y te olvides de toda la presión ejercida por tu trabajo. También procura sentarte para que tu cuerpo también pueda descansar durante unos minutos. Aunque parece poco tiempo, es suficiente para poder reponerte y regresar a tus actividades cotidianas.

Sin importar si laboras en un hospital Covid-19 o en cualquier otro centro de salud, el estrés suele ser muy elevado en todos los lugares. Por el tipo de trabajo es muy complicado que puedas ausentarte de tu espacio o inclusive tomar vacaciones por los tiempos que se viven. Aunque como alternativa tienes a tu disposición la opción de tomar breves descansos. Si la conviertes en una práctica recurrente vas a mejorar tu estado de ánimo e inclusive tu rendimiento se va a incrementar.