La ciencia ha permitido que los galenos se acerquen a nuevas técnicas, medicamentos y procedimientos novedosos, que buscan reparar el sistema óseo y los órganos de los individuos. Sin embargo, se han dado cuenta que es necesario considerar factores ambientales, sociales y emocionales, como desencadenantes de las enfermedades físicas y mentales. Ya que el ser humano es un Holo o unidad, que se debe tratar en forma holística o integral para poder sanar.
En el libro “Que es…Salud Holística” (Alicia, 2011). Se plantea la enfermedad como una crisis, que convoca a buscar alternativas que logren equilibrar las emociones. De tal manera que las recetas médicas y los procesos paliativos; ya sean alopáticos o alternativos; se conviertan en métodos efectivos, que desborden en sanación y calidad de vida.
La salud holística y el bienestar van unidos
Los tratamientos médicos desarrollados bajo un enfoque holístico buscan agrupar elementos de la medicina funcional, la nutrición integral, la actividad física, las terapias espirituales, el entorno laboral, las relaciones interpersonales y la naturaleza. Buscando que el bienestar físico y emocional se conviertan en un derecho natural del ser humano.
- La alimentación consciente añade vitalidad. Consumir alimentos naturales, implementar hábitos saludables que nos alejen de los azucares procesados, establecer horarios de comidas, tomar agua y disfrutar de una comida en pequeñas porciones, tomando todo el tiempo necesario para disfrutarla. Son recomendaciones que apuntan a evitar enfermedades y que por el contrario permiten ganar bríos para seguir viviendo.
- La actividad física fortalece el cuerpo y la mente. En La revista ¿Cómoves? De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (edicion 29), sugieren que con solo hacer pequeños cambios en la cotidianidad; como caminar al mercado, subir las escaleras del edificio en el que vive o bailar por media hora; se logran efectos sedantes gracias la liberación de endorfinas, que pueden ayudar a alejar la depresión y la ansiedad de nuestras vidas.
- La tranquilidad mental basada en el pensamiento positivo. Cambiar la percepción de impotencia frente a la vida, combatir la idea de escases y modificar los patrones establecidos por las creencias. Dejando de lado sentimientos de culpa y miedo, que se pueden liberar a través de técnicas como la meditación, visualización, respiración consciente y liberación emocional, son maravillosas para estar en equilibrio.
- La conexión con la naturaleza da paso al crecimiento espiritual. Volver a lo natural, rescatando los productos que provisiona la tierra, enamorarse de los bellos paisajes, dar un largo paseo con tu mascota, leer un buen libro, escuchar música o cantar. Son pequeños detalles que nos conectan con nuestro ser interior, permitiendo subir la vibración, de manera que las defensas del sistema inmune formen barreras contra las enfermedades.
En conclusión
Los tratamientos médicos se complementan con los principios de la salud holística como un engranaje perfecto, ya que llevan al individuo a permanecer en estilos de vida saludables, que permiten prevenir y contrarrestar con más facilidad cardiopatías, problemas metabólicos y reducción de la movilidad. Al tiempo que fortalece los músculos, aumenta el sistema inmune, favorece el sistema de alerta y da vitalidad, haciendo mas fácil la labor médica.