Ante una enfermedad tan nueva como la Covid-19 todavía existen muchos aspectos que se desconocen y hace falta investigar. Persisten las dudas acerca de su forma de transmisión y aunque en un inicio se pensó que sólo era por contacto directo e indirecto, ahora se sabe que también puede permanecer activo en el aire. Fue la razón principal por la cual se reconoció al uso de cubrebocas como una medida eficaz para disminuir la probabilidad de contagio.
En ese sentido, también se debe hacer mención de los grupos vulnerables que presentan mayores riesgos en comparación con el resto de la población. Dentro de ellos están los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y embarazadas. Es precisamente en este último conjunto donde se ha detectado un fenómeno del que todavía no se ha corroborado el motivo.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Birmingham analizó 77 estudios que incluyen a 11 mil 400 embarazadas que recientemente estuvieron hospitalizadas por sospecha o confirmación de Covid-19 y los resultados fueron publicados en la revista BMJ.
Menos síntomas en embarazadas
Las conclusiones son que las embarazadas con esta nueva cepa de coronavirus tienen menos probabilidades de mostrar los síntomas principales de la infección por el virus SARS-CoV-2 en comparación con las mujeres no embarazadas de edad similar. De manera concreta se indica que son menos propensas a sufrir de fiebre y dolor muscular.
Al mismo tiempo, también se ha identificado que tienen mayor riesgo a presentar complicaciones que requieran ser internadas en cuidados intensivos. Como ejemplo, de la población analizada una cuarta parte de los bebés nacidos de madres infectadas fueron admitidos a la unidad neonatal. La cifra es mucho más alta que la tasa entre los recién nacidos de madres sin esta cepa de coronavirus.
Pese a lo anterior, los mortinatos y las tasas de mortalidad de recién nacidos se mantuvieron bajos entre las madres infectadas.
De esta manera se infiere que quienes están en mayor riesgo son las embarazadas y no tanto sus bebés. Aunque de cualquier forma es necesario ofrecer todo el apoyo posible para evitar consecuencias negativas y efectos adversos.
Correcta atención a embarazadas infectadas
Por otra parte, recuerda que en el caso de México la Secretaría de Salud (SS) cuenta con un lineamiento de atención a embarazadas durante la pandemia de Covid-19 que es necesario que conozcas y apliques.