La nueva realidad mundial ha abierto las puertas a una nueva tendencia que parece irreversible: la telemedicina. Las consultas médicas a través del contacto online pueden significar el futuro de la medicina en el corto plazo.
Sin embargo, la realidad nos dice que en muchos países aún no se cuenta con la plataforma digital necesaria para garantizar que las consultas médicas virtuales puedan complir los estándares mínimos de calidad, un fenómeno que podemos ver principalmente en Latinoamérica.
Pero existe una posible solución a esta problemática en el horizonte cercano: la tecnología de conectividad móvil 5G. Esta tecnología tendría el potencial para proveer la más alta calidad de comunicación en procedimientos médicos llevados a cabo a través de canales virtuales.
¿Qué posibles aplicaciones tendría la tecnología 5G para la medicina?
Mayor facilidad para los pacientes de enfermedades crónicas
Según encuestas llevadas a cabo en Alemania, España y USA, hasta el 50% de los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas preferirían contar la posibilidad de realizar las consultas de seguimiento a través de videollamadas.
Reducir la necesidad de trasladarse o, en algunos casos, viajar para poder asistir a consultas de control, podría contribuir a disminuir el gasto médico anual promedio, además de mejorar considerablemente la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas.
Nuevas tecnologías para pacientes con discapacidad
La perspectiva de contar con una conexión de alta velocidad expande las posibilidades para desarrollar dispositivos médicos con conexión continua a la red. Esto podrá traducirse en nuevos y mejores gadgets para adaptar pacientes con diferentes tipos de discapacidades.
Operaciones a larga distancia
Las redes de 5G tienen el potencial de permitir una conexión estable con vídeo de ultra alta calidad, lo que abriría las puertas para que un cirujano especialista pueda dirigir una operación complicada a miles de kilómetros de distancia de su paciente.
Además, esto vendría de la mano con el desarrollo de aplicaciones informáticas para medicina especializadas en ciertos procedimientos médicos.
Mayor alcance de la robótica en la medicina
La conectividad es una de las dimensiones que más ha trancado el desarrollo de aplicaciones robóticas para la medicina. La red 5G impulsará en gran medida nuevas funcionalidades y mejor explotación del potencial de herramientas robóticas como el Robot Da Vinci XI.
Una conexión más amplia y estable a la red permitiría un mayor acceso a los datos que nutren las aplicaciones de la robótica a un menor costo, lo que se traduciría inmediatamente en una masificación del uso de robots para realizar cirugías más económicas y con menor margen de error.