La lista de problemas de salud a los que cualquiera está expuesto es infinita. Además existen de distinta magnitud, aunque uno que causa preocupación por ser cada vez más frecuente es la demencia. A la fecha se estima que hay 50 millones de personas dañadas en todo el mundo, aunque podrían ser más y no estar diagnosticadas. Lo peor es que todavía no existe una cura definitiva y lo único que se puede hacer es retrasar su aparición.
Pero el mayor inconveniente es que al aumentar la esperanza de vida, también habrá cada vez más personas afectadas. A mayor edad siempre habrá mayor riesgo a padecerla. De hecho, se prevé que la cifra se triplique durante los próximos 30 años en caso de continuar con el mismo ritmo que hasta ahora.
Por lo mismo, se trata de un tema de sumo interés dentro de la comunidad médica. De forma constante se realizan investigaciones y una bastante reciente publicada en The Lancet ha identificado tres nuevos factores de riesgo que pueden prevenir o aplazar la demencia.
Aspectos que aumentan el riesgo a desarrollar demencia
El informe también fue presentado en el Congreso Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2020, realizado de manera virtual. Los nuevos factores que se añaden a la lista son: ingesta excesiva de alcohol, lesión traumática del cerebro y contaminación del aire.
A su vez, los factores se suman a nueve que fueron presentados en la edición de 2017 del mismo foro. Los que previamente se dieron a conocer fueron los siguientes:
- No haber terminado la educación secundaria.
- Hipertensión.
- Obesidad.
- Sordera.
- Tabaquismo.
- Depresión.
- Inactividad física.
- Aislamiento social.
- Diabetes.
Por su parte, los investigadores comentaron que, en conjunto, los 12 factores de riesgo mencionados contribuyen con el 40 por ciento de los casos de demencia en el mundo.
Cómo evitar sufrir de demencia
Finalmente, se publicó una lista con nueve recomendaciones para la población en general y los gobiernos para reducir el riesgo de sufrir de demencia a lo largo de su vida.
- Tratar de mantener la tensión arterial sistólica en 130 mm Hg o menos a mediana edad, aproximadamente a los 40 años.
- Fomentar el uso de dispositivos acústicos para la sordera, y reducirla mediante la protección de los oídos contra altos niveles de ruido.
- Reducir la exposición a la contaminación del aire y al humo del tabaquismo pasivo.
- Evitar lesiones craneoencefálicas, en particular abordando las ocupaciones con alto riesgo, y el transporte.
- Prevenir el consumo excesivo de alcohol y limitar la bebida a menos de 21 unidades por semana.
- Dejar de fumar y brindar apoyo a individuos para que dejen de fumar, lo cual confiere beneficios a cualquier edad.
- Proporcionar a todos los niños educación primaria y secundaria.
- Llevar una vida activa hasta una mediana edad y posiblemente más adelante.
Reducir la obesidad y la diabetes.