El marketing médico es una gran herramienta que te permite, no solo atraer clientes, sino trabajar en proyectar una imagen de confianza y solidez como profesional.
En el esquema tradicional, muchos médicos han basado el desarrollo de su carrera únicamente en la reputación y las referencias, pero esta es una realidad que está cambiando. Muchos médicos -principalmente los más jóvenes- confían en herramientas de mercadeo digital, como las RRSS para dar un impulso a sus carreras.
Además de una vocación, la profesión médica es, además, un empleo. Un empleo que se puede convertir en una pequeña o mediana empresa si logra crecer lo suficiente con el pasar de los años. Pero, todo crecimiento requiere de un elemento indispensable: proyección a los mercados de consumo.
Para lograr esa proyección en períodos de tiempo reducidos, la mejor herramienta a tu alcance es una buena campaña de marketing. Por suerte, los marketeros han evolucionado, adaptando sus herramientas para lograr especializarse en campos específicos y así nace el
Marketing Médico
Como tal vez quieres comenzar a usar tus redes sociales para proyectarte en el mercado, aquí te dejamos 5 simples pero poderosos consejos para crear una campaña de marketing médico exitosa.
Trabaja en la confianza
Cuando se trata de campañas de marketing para médicos, el elemento principal a destacar es la confianza; debes proyectar una imagen confiable y accesible. En redes sociales es muy importante mostrar tu lado humano para generar una conexión con tus seguidores.
Una excelente herramienta en este punto es el lenguaje. El impacto de tus mensajes cambiará mucho de acuerdo al lenguaje que utilices.
Por ejemplo, en este caso conviene evitar usar la jerga profesional y limitarse a explicar los temas de forma muy coloquial. Además, usando un lenguaje cercano e informal: “Tú” “Nosotros”. También puede funcionar un poco de humor en las dosis adecuadas.
Un blog es una gran ayuda
Si respaldas tus redes sociales con un blog personal, donde publiques artículos relacionados con tu especialidad, estarás en el camino correcto para crear una comunidad sólida, además de aportar verdadero valor a quienes te leen.
Puedes hacer publicaciones semanales y enlazarlas desde tus posts en Redes Sociales para hacer circular tu tráfico de lectores.
Seguimiento de las citas
Puedes dar un “pequeño impulso” a tus pacientes para que no descuiden el retorno a la consulta de seguimiento (bien debes saber que es un problema muy común).
Para ello, puedes establecer calendarios con Google Calendar o cualquier otra App que les recuerde su visita al consultorio. También puedes escribir un correo o mensaje para hacer seguimiento de los tratamientos o recordar algún detalle, ellos agradecerán esa cercanía.
Campañas educativas
Una excelente manera de hacerte escuchar y generar confianza es emprender algunas campañas educativas para pacientes y lectores. Por ejemplo, puedes publicar información sobre tendencias de salud, nuevos tratamientos o pequeñas guías de cuidado en casa frente a ciertas enfermedades.
Haz más Lives
Las Redes Sociales ponen en tus manos una herramienta de contacto directo con tus pacientes sin precedentes: las transmisiones en vivo de Instagram o Facebook.
A través de ellas puedes hacer charlas semanales sobre temas de interés actual o para dar algunas recomendaciones pertinentes a tu especialidad.