La actual pandemia ha mostrado lo vulnerables que se encuentran las personas y el poco conocimiento que se tiene en cuestiones de higiene personal y limpieza. Por lo mismo, la salud se ha posicionado como una de las principales prioridades dentro del mundo actual. Además se debe recordar que a lo largo de los últimos años México ha sufrido de diversos problemas relacionados con la alimentación y el estilo de vida. Si se logra modificar ambos rubro se puede vitar desarrollar múltiples enfermedades y padecimientos.
Promover un estilo de vida sano desde la infancia
A partir de lo anterior, el día de hoy durante la conferencia matutina se hizo oficial una nueva estrategia para promover el bienestar general desde la infancia. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Barragán Moctezuma, anunció la creación de la asignatura “Vida Saludable”.
La nueva materia se impartirá en todas las escuelas de educación básica de México a partir del ciclo escolar 2020-2021.
A decir de las autoridades, existen seis puntos principales que serán cubiertos en esta nueva clase:
- Higiene personal.
- Higiene familiar.
- Nutrición.
- Activación física.
- Salud mental.
- Programa de limpieza.
De esta manera, se busca brindar la información necesaria sobre hábitos de limpieza que deben adoptar los niños. Además también se ofrecerán recomendaciones con respecto a una correcta alimentación para atacar problemas bastante graves como la obesidad y sobrepeso.
Con esto se busca adoptar estrategias similares a la de otros países como Alemania en donde desde la primaria se ofrece la materia de Promoción de la Salud.
En ese sentido se debe recordar que actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso infantil. Se estima que siete de cada 10 menores de edad tienen exceso de masa corporal, lo cual aumenta las probabilidades a desarrollar diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras enfermedades.
Fecha para el regreso a clases
Por otra parte, Barragán Moctezuma también mencionó que el 24 de agosto será el regreso a clases para concluir con el actual ciclo escolar. Aunque debido a la actual contingencia sanitaria se adoptará un modelo híbrido.
En primera instancia todas las clases serán de manera electrónica. Con el apoyo de las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios se impartirán las asignaturas a distancia. Sumado a lo anterior se contará con el apoyo de otros medios como la radio e internet.
En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día, siete días a la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.
Gracias a lo anterior se busca que 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares puedan retomar sus estudios. Será hasta que el semáforo epidemiólogico de cada entidad se encuentre en verde que regresarán las clases de manera presencial.