Wardoo, primer dispositivo para mantener una sana distancia contra la Covid-19

A través de la tecnología Bluetooth el dispositivo verifica que se cumpla la sana distancia y así se reducen las probabilidades de contagio por Covid-19.

Desde el inicio de la actual pandemia, existen ciertas medidas y recomendaciones que se han hecho para evitar contagios. Una de las principales es mantener una sana distancia, es decir, que exista al menos un metro y medio entre cada persona. Si se complementa con el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas tanto en espacios públicos como cerrados se reducen las probabilidades de infección con el virus SARS-CoV-2.

Tecnología para prevenir contagios

Para ayudar con el distanciamiento social y así evitar la propagación de la Covid-19, la empresa Aspíliga anunció la introducción en México del primer dispositivo inteligente, llamado Wardoo, capaz de alertar al usuario para que mantenga una sana distancia. Además también ofrece la posibilidad de identificar a las personas que tuvieron interacción con un contacto diagnosticado con el virus.

En este caso, Wardoo es un sistema conformado por dos elementos. El primero es una pulsera inteligente y el segundo una aplicación móvil fácil de usar y que a través de la tecnología Bluetooth ofrece dos funcionalidades:

  1. Garantiza, a través de la emisión de alertas, que las medidas de seguridad de la sana distancia (1.5 metros) se cumplan.
  2. Recaba, de manera anónima, códigos alfanuméricos para que en determinado momento la empresa o instancia encargada del sistema pueda identificar toda la cadena de interacción de un código con otros. De esta forma se informa a las personas para que puedan cumplir con la cuarentena preventiva en caso de ser necesario.

De esta forma, el dispositivo está diseñado para las personas que por distintos motivos no pueden mantenerse dentro de sus hogares. Para alcanzar una reactivación económica es necesario reincorporarse a las actividades cotidianas y eso puede ser contraproducente. Por eso Wardoo es la primera solución tecnológica inteligente de seguridad sanitaria ante la Covid-19 en la llamada Nueva Normalidad.

Características generales

  • Dispositivo Bluetooth en pulsera o colgante.
  • Detecta cercanía con otro dispositivo.
  • Vibra, suena y alerta con luz LED.
  • Recaba datos a través de la app y dashboard.
  • Usa batería recargable, con una duración de 14 días.
  • Es resistente al agua.

De acuerdo con Andrés de Hoz, director comercial de Aspíliga, la implementación de este tipo de tecnología podría extenderse más allá del periodo gradual de desconfinamiento. Si bien, surge como solución a un necesidad puntual, desde hace varios años se ha vuelto indispensable la creación y uso de nuevas tecnologías para el desenvolvimiento y progreso de sociedades. Aunque ahora la pandemia ha acelerado el uso de dichas herramientas.

Finalmente, agregó que Wardoo es un dispositivo y sistema confiable y seguro que maneja datos de manera anónima y encriptada. Con esto asegura el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.