Fue el pasado 28 de febrero cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en México. Desde entonces el problema ha ido en aumento y ahora ya suman más de 216 mil contagiados. Con esto, nuestro país ya se encuentra en los primeros lugares del mundo. El problema se encuentra en su momento más crítico y se prevé que la situación se extienda durante meses. Pero ahora es momento de analizar si las autoridades nacionales han actuado de la mejor forma o no.
Dentro de los aspectos positivos se debe destacar la conferencia diaria organizada por la Secretaría de Salud (SSa). Todos los días a las 7 de la tarde se lleva a cabo un encuentro con medios encabezado por el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. El objetivo central es mostrar las cifras actualizadas en nuestro país.
A través de este ejercicio también se han dado a conocer estadísticas como los profesionales de la salud contagiados y las principales comorbilidades. Es una acción que pocos país en el mundo realizan y ha servido para mantener informada a la población.
Lo bueno y lo malo
En ese sentido, uno de los mayores logros del funcionario es haber evitado el colapso de las unidades médicas. Aunque se pronosticaba una peligrosa saturación en hospitales, en la mayor parte del país no ha ocurrido. Medidas como la reconversión de nosocomios o el convenio para que clínicas privadas atendieran a derechohabientes han sido de gran ayuda.
Por otra parte, la mayor crítica que se ha hecho a López-Gatell es la falta de resultado con respecto a la curva epidemiológica. A la fecha no se observa una disminución real de nuevos casos y fallecimientos como se había prometido. Desde hace semanas México permanece en la fase de máximo peligro.
A su vez, si algo se le ha criticado al gobierno es la credibilidad de las cifras publicadas. En su momento, inclusive medios de comunicación internacionales como The New York Times y El País han publicado que existen errores en las cifras. Su principal señalamiento es que los contagiados reales son muchos más de los que se han difundido.
Otro tema controvertido en el que se ha visto expuesto López-Gatell es el de la aplicación de pruebas de detección. Desde un inicio ha mostrado su oposición a la realización masiva de este tipo de examen al indicar que eso podría saturar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Son varias las voces que piden que se apliquen más pruebas como ha ocurrido en países como Japón y Corea del Sur. A pesar de lo anterior, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que para naciones como México no es recomendable. Debido a su elevada población, optar por esta estrategia no ofrecería resultados concretos.
Un punto más es el relacionado con el uso de cubrebocas. Al inicio de la pandemia Hugo López fue uno de los mayores opositores a esta medida al señalar que sólo las personas enfermas debían utilizarlo. Con el transcurrir de las semanas cambió de opinión al igual que la OMS.
Existen diversas opiniones con respecto al trabajo que ha hecho López-Gatell en el manejo de la Covid-19. De igual forma, no todo lo bueno y malo se le puede atribuir a él porque existen otros funcionarios que intervienen en la actual situación.
¿Y tú cómo calificas el trabajo hecho hasta el momento por Hugo López-Gatell?