Requisitos que deben cumplir pacientes recuperados de Covid-19 para donar su plasma

El IMSS es la primera institución de México certificada para hacer uso de plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha generado varios efectos colaterales dentro del sector salud en nuestro país. Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha existido una disminución del 60 por ciento en el rubro de donación de sangre. Los motivos se deben, principalmente, al actual confinamiento y al temor de la población por acudir a cualquier unidad médica. A pesar de lo anterior, las donaciones son de vital importancia por los múltiples usos dentro de los hospitales.

En ese sentido, en fechas recientes se dio a conocer que el IMSS es la primera institución de México certificada para hacer uso de plasma convaleciente. Con esto, se trata de una alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave. De esta forma se ha logrado disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Por lo mismo, el Seguro Social ha iniciado una campaña para que las personas recuperadas de Covid-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. De esta manera es posible ayudar a pacientes que enfrentan la enfermedad con cuadros críticos.

Al momento, 113 pacientes recuperados por Covid-19 han acudido a los Bancos de Sangre de la institución a donar plasma. Aunque la institución señala que se requieren muchos más y tú como profesional de la salud puedes ayudar. Lo principal es motivar a los pacientes recuperados a que hagan una donación y así ofrecer vida a cientos de personas.

Donación conforme a las normas vigentes

Al respecto, las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

Los requisitos que se solicita a los donadores voluntarios de plasma son los siguientes:

  • Haberse recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.
  • Mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

¿Dónde se puede donar el plasma?

Finalmente, los únicos cuatro Bancos de Sangre del IMSS en los que se puede hacer la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 son los siguientes:

  1. Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  2. Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  3. Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  4. Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.