A través de sus redes oficiales, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que padece Covid-19. Fue el pasado sábado cuando empezaron los primeros malestares y molestias en su salud. Al presentar síntomas similares a los característicos de esta nueva enfermedad, se sometió a una prueba y después de esperar 24 horas obtuvo los resultados.
Quiero informar que hoy resulté positivo a #COVID19
Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos de @Tu_IMSS.
Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos.
— Zoé Robledo (@zoerobledo) June 8, 2020
Al confirmarse los resultados positivos del examen, se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó el aislamiento domiciliario del titular. A su vez, Robledo señaló que se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina las responsabilidades que tiene en el Seguro Social a nivel nacional.
Por su parte, durante su conferencia matutina del día, Andrés Manuel López Obrador agregó que hasta el momento no se han presentado incidentes mayores con respecto al estado de salud del funcionario del IMSS. Aunque como lo marca el protocolo, deberá permanecer aislado durante 14 días y después se le volverá a aplicar.
El mandatario también confirmó que los familiares directos de Zoé dieron positivo a la prueba. Por lo mismo, también se encuentran en resguardo y con seguimiento médico para evitar complicaciones.
Me encuentro sano y sin síntomas: AMLO
En ese sentido, López Obrador negó que él presente problemas de salud. Expuso que ante el Covid-19 nadie se encuentra inmune, por lo cual es indispensable continuar con las indicaciones preventivas a pesar de que ya haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia.
A su vez, se debe recordar que no se trata del primer caso de un político de alto rango con Covid-19 en nuestro país. Dentro de los primeros que dieron positivo en la prueba de detección estuvieron los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tabasco. Los tres tuvieron que permanecer recluidos y al concluir su cuarentena se confirmó que superaron la enfermedad.
Víctimas de Covid-19 en México
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una actualización de las cifras de Covid-19 en México. Hasta el momento suman 117 mil 103 casos positivos y 13 mil 699 defunciones. En el rubro de mortalidad, la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa encabezan la lista al acumular la mitad del total de fallecimientos en el país.