Debido a que las férulas de yeso pueden causar infecciones o úlceras debido a que su forma ergonómica imposibilita la correcta revisión médica, investigadores de la UNAM crearon una férula con impresión 3D.
“El material con el que están hechas las férulas convencionales (yeso), absorbe el sudor, lo que causa la proliferación de bacterias por falta de buena ventilación”, explicó Zaid Musa Badwan, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y uno de los investigadores principales.
La férula que el equipo de investigación creó está hecha con impresión 3D por lo que puede sustituir al yeso e inmovilizar la extremidad. Además tiene la ventaja de ser más ligero, es remisible, es estético y puede ser personalizado. Incluso la gente puede bañarse con él.
El equipo de trabajo detalló que existen casos de personas que han sido amputadas por complicaciones causadas por el yeso. Incluso, si la férula de yeso se coloca mal, tiene la desventaja de que el hueso no suelda bien, lo que podría afectar la movilidad de la parte afecta de manera permanente.
Zaid Musa Badwan indicó que actualmente se encuentra trabajando en un software que permitirá definir las medidas correctas del dispositivo médico, sin que sea necesario hacer un escaneo en 3D. “El médico sólo tendrá que ingresar los datos y automáticamente se generará la geometría ideal para realizar la impresión”.