En días pasados te informamos acerca del acuerdo histórico firmado entre el gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales. De cara a las semanas más complicadas que se avecinan por la crisis de Covid-19, se elaboró una estrategia en la que el sector de salud pública y privada se unen.
De esta forma, desde hoy 23 de abril y hasta el 23 de mayo estarán habilitados 146 hospitales privados para atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Defensa.
Servicios que se impartirán
En ese sentido, lo más importante que se debe considerar es que sólo darán atenciones diferentes a casos de Covid-19. Dentro de las principales motivos de consulta que se atenderán serán los siguientes:
- Parto, embarazo y puerperio.
- Cesáreas.
- Enfermedades del apéndice.
- Hernias.
- Úlceras gástricas y duodenal complicadas.
- Endoscopías.
- Colecistectomías.
La atención se brindará a través de las tres mil 115 camas dispuestas por hospitales privados, con cargo a las instituciones públicas de salud.
Hospitales privados atenderán a pacientes del sector salud
➡️ https://t.co/Us5F4U1k4J pic.twitter.com/4gMEzhbf76
— SALUD México (@SSalud_mx) April 21, 2020
Como se mencionó desde un inicio, el principal objetivo de la estrategia es liberar camas dentro del sector público para que sean destinadas exclusivamente a la atención de casos de Covid-19. Con base en algunas estimaciones, se prevé que la semana del 2 al 8 de mayo sea la más complicada en nuestro país y cuando se presente el mayor índice de contagios.
El riesgo de saturación y colapso del sistema de salud se mantiene presente, por lo que se necesita de acciones preventivas. En tanto que la aplicación de la fase 3 por emergencia sanitaria por Covid-19 también es otra estrategia con la que se busca disminuir el tránsito de personas en la vía pública y así evitar contagios.
Por lo pronto, todos los derechohabientes que tengan dudas con respecto a la institución privada que les brindará atención se pueden comunicar a la línea nacional sin costo: 800 213 2684.
La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) habilitó el número de contacto para que las y los derechohabientes y beneficiarios sean referidos a los hospitales privados. Además, implementó la plataforma: Todos Juntos por México, la cual ayudará a maximizar el uso de los hospitales y camas públicas y privadas ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.