El peor momento del Covid-19 en México será del 2 al 8 de mayo: AMLO

El presidente AMLO aseguró que del 2 al 8 de mayo se vivirán los momentos más complicados de la crisis de Covid-19 en México.

A la fecha no existe un tema más importante que la pandemia de Covid-19. A nivel global ya ha provocado 2 millones 241 mil 359 casos positivos en los 212 países en los que tiene presencia. Además hasta este momento se contabilizan 152 mil 551 defunciones. Pero aunque en algunas naciones parece que ya pasó la peor parte de la crisis y ahora se observa una tendencia a la baja, en México es al revés.

El primer contagio detectado en nuestro país ocurrió el 28 de febrero, algunas semanas después que en la mayoría de países asiáticos y europeos. Desde ha mantenido un crecimiento latente que durante las últimas semanas ha sido exponencial. Con base en el comunicado más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), van 8 mil 261 casos confirmados y existen otros 10 mil 139 catalogados como sospechosos. Mientras que se han presentado 686 muertes asociadas a este nuevo virus.

Los días más complicados por venir

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el seguimiento que ha tenido la mayoría de la población con respecto a las indicaciones de las autoridades. Afirmó que los mexicanos han respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso ha permitido que los daños sean menores a como se tenían previstos. Aunque también mencionó que los momentos más complicados están por venir. Señaló que el peor momento del Covid-19 en el país ocurrirá del 2 al 8 de mayo.

El mandatario explicó que este pronóstico se obtuvo con base en los reportes de los especialistas como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Aunque añadió que México ya se encuentra preparado y no se van a escatimar recursos para hacer frente a esta crisis de salud.

Hay que quedarnos en casa y la sana distancia; solo salir a la calle si es muy indispensable ya lo he dicho en otras ocasiones: me considero humanista y sé que muchos están sufriendo pero así vamos a lograr entre todos salir adelante y que haya un renacimiento de nuestro país, que mejore nuestra convivencia. Vamos a seguir escuchando a los que saben. Vamos a seguir actuando con responsabilidad todos. Me siento muy orgulloso de ser el presidente de México que tiene un pueblo solidario, bueno, participativo.

Uno de los planes más grandes es el acuerdo realizado con los hospitales privados para que atiendan a los derechohabientes del sector público del 23 de abril al 23 de mayo. Con esto se busca liberar espacio y contar con la mayor cantidad posible de camas para los pacientes infectados que requieran hospitalización.

De igual forma, se debe recordar que en diversas ocasiones se ha mencionado que México está a punto de entrar en la fase 3 del plan de contingencia sanitario. Inclusive en algunas entidades del país, como Jalisco, ya se han adelantado y han endurecido las medidas de movilidad para evitar la transmisión del virus.