La actual crisis causada por el Covid-19 ha mostrado las fallas del sistema sanitario de nuestro país. Algunas de ellas ya eran conocidas pero ahora son más visibles que nunca. Dentro de ellas, la más grande es la relacionada con el déficit de trabajadores de la salud que persiste en todo el país. Los pronósticos afirman que el sistema sanitario podría colapsarse cuando el brote de este virus se incremente en México.
El actual déficit de personal de la salud
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) estima que existe un déficit de alrededor de 200 mil profesionales de la salud en nuestro país. La cifra es abismal y muestra el panorama que enfrentan los encargados de cuidar y atender a la población.
Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un problema que se ha generado a lo largo de las ultimas décadas. De manera concreta, acusó a la política neoliberal que mantuvieron los gobiernos en nuestro país.
Además añadió que mientras muchos jóvenes deseaban estudiar Medicina, las instituciones de educación pública les cerraron las puertas. Por lo tanto, indicó que los exámenes de admisión para las universidades son una barrera que debe desaparecer. Para el mandatario se trata de un filtro que ha derivado en la actual cifran tan baja de galenos en el país.
Combatir la falta de médicos en México
Se debe recordar que a inicios de año fue presentada la Universidad de la Salud como una alternativa para los jóvenes que deseaban convertirse en médicos o enfermeras. Pese a lo criticado de su temario, fue bien recibida por los jóvenes. Durante el período de inscripción se postularon 20 mil aspirantes, aunque el mayor inconveniente es que sólo pueden ser aceptados mil.
De momento se desconoce lo que ocurrirá con el proyecto de la Universidad de la Salud que debería iniciar sus cursos en junio. Tampoco se han definido los criterios que serán utilizados para seleccionar a los jóvenes aceptados.
Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado al personal médico, sobre todo especialistas en terapia intensiva, para seguir apoyando al paíshttps://t.co/GY5d3Afg96
— El Sol de México (@elsolde_mexico) April 15, 2020
Trabajo permanente para médicos y enfermeras
Por otra parte, también expuso que ante la crisis de salud, lo que más se requiere es contratar médicos y personal de enfermería. Mientras que ya se han publicado diversas convocatorias tanto estatales como federales, mencionó que todavía hay lugares disponibles. Reiteró el llamado para los médicos interesados en una oportunidad de trabajo a que se sumen en esta lucha contra el Covid-19.
Aunque se requiere personal de distintas áreas, en estos momentos los que necesitamos son los especialistas en terapia intensiva.
En ese sentido, indicó que entre los incentivos que se compromete a ofrecer a todos los interesados es trabajo permanente. Todos los que sean aprobados van a recibir un curso exprés con respecto a las indicaciones generales para atender pacientes con esta cepa de coronavirus y de inmediato se van a integrar a los hospitales designados como Covid-19.
¿Y tú qué consideras que ha provocado el actual déficit de médicos en México?