Hace un par de días te informamos acerca de la grave situación que enfrentan los trabajadores del Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, Estado de México. En su momento se indicó que existía un brote hospitalario que ya había provocado 19 residentes contagiados, además de tres internistas y dos pediatras.
Todos los afectados recibieron atención de inmediato y fueron aislados como lo marca el protocolo. El mayor inconveniente fue la declaración de Zoé Robledo, titular del IMSS, durante la conferencia presidencial matutina. Lo que dijo es que no se trataba de un brote hospitalario. Afirmó que con base en las investigaciones llevadas a cabo, se identificó que los primeros contagios se dieron fuera del nosocomio.
Contradicen versión de las autoridades del IMSS
Ante este panorama, un grupo de médicos y residentes del nosocomio afectado redactaron una carta en la que exigen una disculpa pública de Robledo por sus palabras. En primer lugar afirman que sí se trata de un brote hospitalario y negar su existencia no ayuda para gestionar acciones de prevención o de tratamiento.
Con base en testimonios de residentes y médicos internos de pregrado, se les aseguró que no estarían en contacto con casos sospechosos de Covid-19 dentro del hospital porque todos entrarían directo al área de urgencias; sin embargo, no fue así. Detallan que desde el 24 de marzo recibieron pacientes con la sintomatología del virus y ellos los tuvieron que atender sin contar con el equipo de protección adecuado. Desde entonces fue cuando inició el contagio masivo entre profesionales de la salud del nosocomio.
Autoridades del @Tu_IMSS lo negaron, pero personal del HGR No. 72 de Tlalnepantla afirma que sí hubo un brote hospitalario, porque algunos de los trabajadores tuvieron contacto con un posible caso de #COVID—19. https://t.co/I6FAfzLt4m
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 10, 2020
Además el personal sanitario reclama que desde hace varios días dieron a conocer que no cuentan con los insumos necesarios para un problema de esta magnitud. Pese a sus quejas, nunca fueron atendidos por las autoridades estatales ni federales. De haber sido resultas al instante sus carencias tal vez los contagios que actualmente enfrentan dentro de la unidad serían menores.
Solicitamos la ampliación de los espacios de trabajo para los Médicos Residentes de medicina Interna, los cuales se encuentran en condiciones precarias de hacinamiento con espacios que ya no pueden contener a las nuevas generaciones desde que se decidió que ese hospital fuera sede.
En ese sentido, trabajadores del hospital afirman que las malas condiciones en las que laboran los dejan vulnerables como ya se ha visto con todos los casos positivos que se han presentado. Además representa un riesgo para cualquier paciente que acuda al nosocomio porque podría infectarse.