Cofepris firma convenio para reconocer la medicina tradicional mexicana

La Cofepris firmó un convenio para reconocer la medicina tradicional mexicana como una de las riquezas culturales de los pueblos indígenas.

La medicina tradicional o herbolaria siempre ha estado rodeada de controversias entre los profesionales de la salud. Surgida hace miles de años como el único método de curación, su inconveniente es que, en la mayoría de los casos, no cuenta con evidencia científica.

Aunque también se debe considerar que otros casos sí ha demostrado que funciona contra algunas enfermedades y padecimientos. Aunque en el caso de México siempre ha estado presente la discusión acerca de si un médico profesional debe recomendar esta opción a sus pacientes.

Cofepris y la medicina alternativa mexicana

Pero ahora se dio a conocer que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio. El objetivo es instrumentar acciones para reconocer y preservar, como patrimonio de los pueblos indígenas, sus conocimientos, tradiciones y costumbres.

Con esto, queda reconocida la medicina tradicional mexicana como una de las riquezas culturales de los pueblos indígenas. Además se establece la búsqueda de acciones que permitan su preservación en beneficio de las comunidades.

El Convenio Marco que suscriben el INPI y la COFEPRIS, se fundamenta en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce a los pueblos indígenas el derecho de libre determinación que se ejerce como autonomía para determinar sus formas de organización social, política, económica y cultural; preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad; así como conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, entre otras.

Como parte de la firma el Gobierno se compromete a establecer una nueva relación con los Pueblos Indígenas. Con esto se respetarán plenamente sus derechos fundamentales y su carácter de sujetos de derecho público. Por ello el reconocimiento de la medicina tradicional por su amplio uso en la población mexicana, por su capacidad para resolver diversos problemas de salud y su eficacia bajo un consumo adecuado, son principios rectores del Convenio Marco suscrito.

Los alcances del Convenio permiten al INPI y a la Cofepris establecer bases de colaboración, que les permitirán realizar acciones coordinadas para promover, respetar, proteger, impulsar y garantizar el derecho de los pueblos indígenas y afromexicano en materia de salud y prevención de riesgos sanitarios donde interactúen la medicina tradicional, alternativa, doméstica y académica, así como la herbolaria, para la atención eficiente de este derecho, entre otros, en los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.