A lo largo de las últimas semanas han existido quejas con respecto al surtimiento de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En específico, pacientes con VIH han manifestado que no han recibido los antirretrovirales que requieren para su tratamiento. Se trata de un tema muy importante que merece ser atendido de forma oportuna y total.
Al respecto, el Seguro Social dio a conocer que ha monitoreado el surtimiento de las recetas que contienen ARV, así como las quejas recibidas por la falta de medicamentos. Al menos durante las últimas cuatro semanas el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5 por ciento, equivalentes a más de 82 mil recetas.
Primera plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos #antirretrovirales y atención de quejas. #VIH #IMSS
Comunicado ➡ https://t.co/x6MeHYOudz
Plataforma ? https://t.co/T7tE4r7QnK pic.twitter.com/Rn9S82tqa6— IMSS (@Tu_IMSS) February 21, 2020
Por eso ahora el IMSS comunicó que se pone a la disposición de la ciudadanía la primera plataforma interactiva sobre el VIH. Se trata de un ejercicio de transparencia que le ofrecerá a los usuarios las siguientes ventajas:
- Seguimiento a las recetas expedidas con tratamiento ARV, incluyendo las recetas surtidas y no surtidas oportunamente, desde el 15 de noviembre (mes inmediato anterior a la migración a Bictegravir) hasta la segunda semana de febrero.
- Número de quejas recibidas desde el 15 de noviembre hasta la segunda semana de febrero.
- Breve historia de la lucha contra el VIH en el IMSS, y los logros a la fecha. Desde el inicio de la epidemia, el IMSS ha sido pionero en México en el tratamiento y atención a la derechohabiencia que vive con VIH.
La nueva plataforma busca fortalecer las vías de comunicación entre la ciudadanía y el IMSS. Adicionalmente, también se informará sobre recetas no surtidas oportunamente o cualquier otro tipo de queja relacionada con la atención a la derechohabiencia que vive con VIH.
Para acceder a la plataforma interactiva del IMSS sólo se necesita revisar el siguiente enlace.