El día de ayer te relatamos la historia del Dr. Li Wenliang, quien vive en la ciudad de Wuhan y fue el primero en detectar la crisis de un nuevo virus. A partir de sus observaciones, desde inicios de diciembre del año pasado observó los primeros casos de lo que podría convertirse en un problema de salud. El principal inconveniente es que nadie le hizo caso e inclusive recibió amenazas del gobierno.
Pero ahora la noticia más lamentable es que el médico falleció el día de hoy en un hospital local. De forma paradójica, el especialista murió a consecuencia del brote de coronavirus 2019-nCoV. Con base en lo reportado por los medios, se infectó por atender a pacientes.
Coronavirus ⭕ Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia. Li Wenliang avisó a otros doctores de que tomaran precauciones antes de que las autoridades admitieran el contagio. https://t.co/TEQsdMbbHh
— EL MUNDO (@elmundoes) February 6, 2020
El médico que todos ignoraron
Lo que se ha reportado es que inicialmente detectó a siete personas en Wuhan con un virus no identificado hasta el momento. Lo primero que hizo fue alertar a sus compañeros y mencionar que el problema podría ser bastante similar al brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que se generó en 2003.
El inconveniente es que tanto sus colegas como familiares consideraron como una exageración sus afirmaciones. El incidente escaló proporciones hasta llegar al gobierno federal. Fue así que funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de China lo acusaron de perturbar el orden social y generar pánico entre la población. Además también dijeron que todos sus comentarios eran falsos y lo obligaron a firmar un documento para retractarse de sus afirmaciones.
Pero como se ha visto, el Dr. Li Wenliang estaba en lo cierto y si se le hubiera hecho caso se hubiera ganado tiempo. Aunque resulta imposible pensar en evitar la crisis por esta cepa de coronavirus, lo que sí se habría conseguido sería evitar contagios y muertes.
Por lo pronto, la cifra más actualizada indica que suman 28 mil contagios y 563 muertes a causa del coronavirus. Además se han confirmado casos en al menos una veintena de países alrededor del mundo.