Desde el inicio de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a vender el avión presidencial. Argumentó que se trataba de un lujo innecesario y a la fecha nunca se ha subido en la nave. Aunque lo cierto es que después de un año no ha logrado concretar la transacción por la falta de un comprador serio.
Tal y como te mencionamos con anterioridad, una de sus propuestas fue hacer un trueque de la aeronave por equipo médico. Lo obtenido sería destinado de forma directa a todos los hospitales del sector público de nuestro país, en especial los rurales.
Pero ahora, a través de su conferencia matutina, el mandatario presentó la lista definitiva del material médico que pide a cambio del avión. Señaló que uno de los interesados en la oferta es el gobierno de Estados Unidos.
Equipo médico solicitado por AMLO
En ese sentido, especificó que el valor total de la aeronave es de 2 mil 500 millones de pesos. Al hacer la conversión con ayuda de la Secretaría de Salud (SSa) se obtuvo que equivale a la siguiente lista de equipo médico:
- 6 equipos de resonancia magnética.
- 6 angiógrafos.
- 10 tomógrafos.
- 3 aceleradores lineales.
- 250 ambulancias.
- 150 equipos de rayos X.
- 998 camas.
- 71 esterilizadores.
- 435 ventiladores.
- 13 aparatos para mastografías.
- Mil camillas.
- 291 lámparas quirúrgicas.
- 181 mesas quirúrgicas.
Finalmente agregó que se mantiene a la espera de la respuesta del gobierno americano para conocer si accederá al intercambio propuesto.
Por otra parte, existen otras alternativas que se han manejado para lograr vender el avión presidencial. Una de las más polémicas es realizar un rifa, pero además se plantea ofrecerlo a un particular o consorcio y rentarlo a la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Y a ti te parece correcto la propuesta presentada por AMLO a cambio de equipo médico?