El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, pusieron en marcha el primer Hospital General INSABI, en Tekax. De esta manera, a partir de hoy ya brinda servicios gratuitos a personas que carecen de seguridad social, quienes serán atendidas desde el modelo de Atención Primaria a la Salud. Además, otra de sus características es que cuenta con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.
Atención todo el día
Este hospital de segundo nivel de atención dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, e inicia actividades con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, para atender los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía general, ortopedia, anestesiología y radiología, en beneficio de más de 225 mil habitantes de 11 municipios del sur de Yucatán.
En la ceremonia, el responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió al personal del hospital asumir el compromiso con el cuidado de la salud, y en esa tarea contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Agradezco al titular de la @SSalud_mx del @GobiernoMX, Dr. Jorge Alcocer Varela y al titular del @INSABI_Mexico, Mtro. @Juanferrer62 por trabajar en conjunto por el bienestar de los yucatecos en el inicio de las actividades del Hospital de #Tekax. pic.twitter.com/X4JHw7xcuM
— Mauricio Vila (@MauVila) January 16, 2020
Como parte de las actividades de la gira de trabajo por Yucatán, ante el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, se presentó el programa académico para personal médico de los Equipos de Salud para el Bienestar (EBS), que se lleva a cabo con respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los objetivos del programa son promover la formación y práctica interprofesional, creando equipos con capacidad de auto aprendizaje que comprendan el ciclo de vida; introducir conceptos sobre la estructura organizacional y operativa del Sistema de Salud, el Insabi y los mecanismos de referencia y contrarreferencia, entre otros.