El pasado 6 de enero se conmemoró el Día de la Enfermera y Enfermero en México. La fecha es justa debido a la importancia de este gremio dentro de la salud. Su trabajo es indispensable para ofrecer una atención integral a los pacientes. Pero además se aprovechó la festividad para informar sobre algunos cambios con respecto a sus actividades.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre un cambio que ha causado controversia. A partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional. Aunque una importante restricción es que sólo podrán hacerlo las que cuenten con el título de Licenciatura en Enfermería.
Opiniones divididas
Desde entonces los profesionales de la salud han mostrado diversas opiniones. Algunos apoyan la idea porque consideran que ayuda para disminuir la carga de trabajo dentro del consultorio. Al aumentar las funciones del personal de enfermería, los médicos tendrían menos responsabilidades.
Por otra parte, algunas personas consideran la iniciativa como injusta al afirmar que las enfermeras no cuentan con los mismos conocimientos de un médico. Se piensa que el cambio podría aumentar las dosis de medicamentos erróneos que se recetan a los pacientes. La consecuencia directa serían mayores casos de negligencia médica.
Lo cierto es que como se especificó al inicio, no cualquier enfermera podrá recetar medicamentos a los pacientes. Las únicas con la autoridad para hacerlo son las que cuentan con el grado de Licenciatura en el gremio. Con esto se busca que sólo las más capacitadas y con mayores conocimientos puedan hacerlo.
Y tú como profesional de la salud, ¿estás a favor o en contra de que el personal de enfermería pueda recetar medicamentos a los pacientes?