Dentro de las noticias más importantes de la semana se encuentra la creación oficial del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La estrategia del gobierno federal se encargará de suplir al Seguro Popular. Aunque su principal objetivo es ofrecer atención y medicamentos gratuitos a los habitantes de las zonas rurales, en realidad también tendrá otras funciones.
Juan Antonio Ferrer, designado como el titular del Insabi, habló acerca de los objetivos que se cumplirán y uno de los principales es la basificación de profesionales de la salud. De acuerdo con el funcionario se han contabilizado 87 mil médicos que trabajan como suplentes. Al respecto mencionó que se va a regularizar su situación aunque se hará de forma paulatina.
Hay trabajadores que llevan años contratados por honorarios, que son eventuales. No se puede de la noche a la mañana basificar a más de 80 mil trabajadores que están en esa situación. Lo que sí podemos es poco a poco avanzar y cumplir con el compromiso de que a finales del sexenio estén ya regularizados, basificados, todos los trabajadores del sector salud. Ese es mi compromiso.
Primer criterio para la basificación
En ese sentido vale la pena recordar lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la regularización de médicos. Lo que dijo es que el plan contempla basificar al menos a 6 mil profesionales de la salud durante los primeros meses del 2020.
Con respecto a los primeros que serían elegidos para regularizar su situación legal, explicó que el primer criterio que se tomará en cuenta será el considerar los que tienen 10 años o más de trabajar. A partir de ahí se hará la primera selección para conformar a un grupo de 6 mil empleados y que se regularice su situación.
En lo que han coincidido tanto Ferrer como López Obrador es que antes de que concluya el sexenio ya se habrá basificado a todos los profesionales de la salud.