En un día histórico para nuestro país, fue presentada la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). De esta forma se hizo oficial su nacimiento y se le dio la instrucción directa de ofrecer atención médica a la población de zonas rurales. A su vez, se trata de un programa con el que se busca alcanzar la máxima cobertura sanitaria en la historia de México.
El mayor programa de salud del sexenio
Como parte de la ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se nombró a Juan Ferrer como titular del Insabi. Dentro de su discurso resaltó que no se le fallará a la ciudadanía. Además mencionó que su principal función es la de propiciar la universalización de la salud en nuestro país.
No podemos vivir en un país donde el 50 por ciento de sus habitantes carecen de atención médica digna. Por eso es necesario invertir para asegurar que no falten recursos humanos, promotores de salud y voluntarios en todas las comunidades del país. Estamos preparados para atender la salud de todas las personas.
De igual forma hizo énfasis en que ya sea reclutado a más de 23 mil profesionales de la salud como parte de la estrategia Médicos de Bienestar. Con ellos se trabajará para llegar hasta las zonas más remotas del país y ofrecer atención sanitaria.
En ese sentido, el funcionario detalló que para 2020 se contará con un presupuestos inicial de 40 mil millones de pesos. El compromiso es mantener, ampliar y construir nuevas unidades médicas para no repetir el mismo error de las administraciones pasadas.
En este caso mencionó que el Insabi recibió más de 300 hospitales abandonados o que nunca fueron terminados. De ellos ya se han concluido 81 y se espera que el resto sean edificados a lo largo del sexenio.
Será el 1 de enero de 2020 cuando Insabi inicie sus funciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud (SSa).