Cofepris organizó el Primer Simposio de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos

Se estima que actualmente 700 mil personas mueren al año por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos a nivel mundial.

Como lo sabes, la resistencia a los antimicrobianos es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia.

Se estima que 700 mil personas mueren al año por infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos a nivel mundial. Aunque lo más preocupante es que, en caso de seguir con la misma tendencia, para el 2050 serán 10 millones de fallecimientos anuales.

Reducir el uso de antibióticos

Para ahondar sobre el tema, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) organizó el Primer Simposio de Concientización sobre el uso de Antimicrobianos. Con sede en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se contó con la presencia de diversos especialistas.

En primera instancia el Ing. Felipe Ángel de la Sancha, director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia de la Cofepris, indicó que existe un compromiso esencial en participar en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) derivadas de la farmacorresistencia. El objetivo es porque ya se observa un impacto significativo en la salud pública y que requiere la toma de medidas urgentes y necesarias para evitar escenarios catastróficos.

Por su parte, Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM, afirmó que el aumento de la resistencia antimicrobiana amenaza con el retorno de infecciones antes controladas, como la malaria. Añadió que desde la década de los ochentas del siglo pasado, al menos 150 patógenos que atacan a los humanos han sido identificados, ya sea como emergentes, reemergentes o en evolución.

Con una asistencia de 300 personas de la comunidad universitaria y farmacéutica el foro contó además con un presídium integrado por el Dr. Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química de la UNAM; Dra. Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud; Dra. Rosa María Wong, Facultad de Medicina UNAM; Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador PUIS UNAM y del Dr. Sergio Caretta Barradas, Representante en México de GRIP y Presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.