México recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Secretaría de Salud (SSa), la certificación como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro. Lo anterior fue posible gracias a que no se han registrado casos de esta enfermedad en la población humana durante los últimos 14 años. De acuerdo con las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), México es el primer país del planeta en recibir la certificación de eliminación de la rabia humana transmitida por perro.
Logro histórico para México
El proceso de pre-certificación inició en septiembre de 2018, mediante el grupo externo de revisión de expedientes en el que participaron asesores de OPS/OMS y dependencias federales mexicanas encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, así como aquellas involucradas en la salud animal y el manejo de vida silvestre.
Es un hecho histórico que nuestro país haya logrado interrumpir la transmisión del virus de la rabia del perro al humano. En la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en canes.
Este logro es resultado de 30 años de trabajo coordinado por la SSa, a través del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud. En estas acciones destacan las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las que se aplican, masiva y gratuitamente, vacunas antirrábicas a perros y gatos dos veces al año.
La eliminación de un problema de salud pública en humanos mediante vacunación de animales domésticos, representa un modelo efectivo de prevención y control de las enfermedades zoonóticas. La experiencia exitosa de México ha sido ejemplo mundial de colaboración intersectorial para abordar integralmente los problemas de salud en la interfase humana, animal y ecosistémica.