A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó acerca de un producto. Es muy importante que conozcas la siguiente información para que puedas mantener protegidos a tus pacientes.
De forma específica se trata del producto MESOFRANCE, el cual se comercializa con fines estéticos y se le atribuyen ciertas propiedades como la eliminación de grasa acumulada y el rejuvenecimiento de la piel. Por lo anterior, algunas personas lo utilizan para el combate de la obesidad y el sobrepeso.
El inconveniente es que el producto no ha sido evaluado ni aprobado por Cofepris. De tal forma que no se puede garantizar su calidad ni que realmente funcione.
Medidas de seguridad
Ante esta situación, la Cofepris emite las siguiente recomendaciones que deben acatar tanto médicos como población en general:
- No adquirir ni usar ningún producto de la marca MESOFRANCE, así como cualquier otro producto para la salud que no haya sido autorizado por la Cofepris.
- En caso de haber adquirido o usado productos de la marca MESOFRANCE, y haber presentado reacciones alérgicas o lesiones relacionadas al uso de dichos productos, deberá informarlo a esta COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico [email protected]
- De ser necesario realizar algún tratamiento para control de peso y/o estético, deberá acudir con personal profesional debidamente autorizado que cuente con las medidas de higiene y seguridad para su atención.
- El riesgo asociado al uso de los “productos milagro” radica en que carecen de evidencia científica y no existe la información suficiente y necesaria que avale las propiedades que el propio fabricante le atribuye a sus productos, por lo tanto no pueden ser considerados como productos que cumplen con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia para su uso.