A través de un boletín el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transmitió una gran noticia para todo el personal sanitario de nuestro país. Con la intensión de aumentar su plantilla, para el próximo año se incrementará de forma sustancial el número de plazas, como parte de un esfuerzo que permita transformar al sistema de salud pública.
En ese sentido, Zoé Robledo, director general del IMSS, refirió que para el 2020 se abrirán 19 mil 763 nuevas plazas para diversos rubros. De ellas, 10 mil 794 serán para nuevas contrataciones de profesionales de la salud en el Seguro Social.
De forma desglosada, detalló que 5 mil 196 plazas se asignarán para cumplir con la demanda del nuevo programa de médicos en los Hospitales de Tiempo Completo y para los servicios de Urgencias. A su vez, habrá mil nuevos médicos especialistas, mil 546 residentes y las tres mil 52 plazas restantes serán para los programas de obras y actividades de limpieza e higiene.
Mencionó que en las giras por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar tuvo la posibilidad de platicar con médicos, pasantes, residentes, paramédicos y enfermeras, y la mayoría coincidió en que dejó su lugar de origen y a su familia para ir a curar a otros mexicanos, en un acto de amor y verdadera vocación.
El director general del IMSS señaló que habrá una compensación salarial para personal médico de acuerdo a las condiciones en las que se desempeñen: zonas de difícil cobertura, de alto grado de inseguridad y de difícil accesibilidad. También está programada una importante inversión para abatir el rezago en equipo médico acorde a las necesidades actuales.
Además, a partir de 2020 serán médicos y enfermeras con reconocida trayectoria en el Instituto los que ocupen la titularidad de las delegaciones estatales, hoy oficinas de representación. Será por su experiencia, mérito y trayectoria y de manera paritaria: mitad hombres y mitad mujeres.
Finalmente, Robledo mencionó que en las próximas semanas se publicará la convocatoria para todos los médicos que quieran ocupar las plazas. Además remató al afirmar que será el mayor número de contrataciones que tendrá el IMSS durante el actual sexenio.