Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, liderados por el Dr. Fahd Baig, se encuentran en el desarrollo de una app que daría seguimiento a los pacientes con Parkinson.
La aplicación sería instalada en dispositivos móviles y permitiría diagnosticar y seguir la evolución de la enfermedad de Parkinson. Para la aplicación de la app, los investigadores utilizaron los acelerómetros del dispositivo móvil para medir y analizar temblores en las manos y de esta forma analizar la forma de caminar y la voz del paciente.
De acuerdo a los investigadores, toda esta información permitiría a los profesionales de la salud dar seguimiento a la evolución de la enfermedad de una forma más precisa.
Los especialistas indicaron que un paciente con Parkinson visita dos veces al año a su médico en las etapas tempranas de la enfermedad para llevar a cabo su seguimiento. Gracias a esta app, los médicos tendrán a su disposición una mayor cantidad de información acerca de la evolución del paciente y de sus posibles complicaciones.
Agregaron que un aspecto curioso de este tema es que simplemente analizando la voz de un paciente cuando dice “ahhh” son capaces de diagnosticar con una aproximación del 99% si l apersona padece Parkinson o no, aunque no existe más datos al respecto.