Se acerca la temporada invernal, lo que implica un descenso considerable en la temperatura en la mayoría de México. Con esto, también aumenta el riesgo de que tus pacientes presenten diversos problemas de salud. Dentro de los más comunes se encuentra la influenza, por lo que te compartimos 10 datos curiosos reunidos por Laboratorios Liomont.
- La palabra Influenza viene del latín Influentia. Al desconocer el origen de la enfermedad, algunos consideraban que era causada por la influencia de los astros.
- El virus de la influenza puede vivir hasta 48 horas en superficies duras y no porosas, como el acero inoxidable, y hasta 12 horas en telas y tejidos.
- La Influenza fue descrita por primera vez por Hipócrates en el año 412 A.C. y la primera pandemia documentada se traslada a 1580 A.C., a partir de la cual se han podido registrar 31 pandemias.
- Las 4 epidemias más fuertes de Influenza ocurrieron en el último siglo: La influenza española de 1918, la epidemia asiática de 1957, la epidemia de Hong Kong de 1968 y la epidemia de 2009.
- En la pandemia de 1918, los médicos prescribían whiskey como tratamiento.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre tres y cinco millones de personas en todo el planeta padecen un caso grave de influenza regular cada año.
- El virus puede permanecer infeccioso durante aproximadamente una semana a la temperatura del cuerpo humano, más de 30 días a temperaturas de congelación e indefinidamente a temperaturas bajo cero.
- De acuerdo con un estudio de Nature Medicine, las personas jóvenes y sanas corren un riesgo considerable durante una pandemia porque los sistemas inmunológicos en aquellos que están sanos tienden a reaccionar de forma exagerada cuando el virus se vuelve presente, lo que en realidad puede hacer más daño al cuerpo y aumentar la tasa de mortalidad.
- Se puede contraer el virus inclusive si se está vacunado.
- La vacunación es sólo una forma de prevenir la influenza, pero una buena higiene es también fundamental.