El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el Plan de Infraestructura Hospitalaria para el estado de Sonora, para el cual se destinarán tan sólo en este año más de 263 millones de pesos.
En el caso de Sonora, el titular del IMSS señaló que actualmente se cuenta con mil 276 camas censables. Para el año 2023 se pretende alcanzar la meta de mil 789 camas de este tipo y así asegurar que haya una por cada mil derechohabientes.
Inversión histórica para Sonora
Mencionó que con la construcción de seis hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco tendrán una inversión total de 4 mil 60 millones de pesos y se alcanzará la meta señalada.
Detalló que el plan es sustituir el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 en Navojoa a fin de llegar a 144 camas; en Hermosillo, crecer a 90 camas; en Guaymas, la sustitución del HGZ No. 4, para sumar 59 camas y llegar a 144; la construcción del hospital general de 144 camas en Cajeme; 50 camas adicionales en Puerto Peñasco y 90 camas en San Luis Río Colorado.
Zoé Robledo refirió que en esta entidad el 51 por ciento de la población es derechohabiente del IMSS.
Estamos al primer semestre 2019 con una derechohabiencia de un millón 594 mil 852 sonorenses que tienen derechos y hay que cumplirlos. La proyección de crecimiento hacia el 2024 es de un millón 641 mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar.
El director general del IMSS informó que ya inició en fase piloto el programa para mejorar el acceso a los servicios y disminuir los tiempos de espera, el cual se lleva a cabo en el HGZ No. 2 de Hermosillo.
Se trata de un modelo de hospital de tiempo completo que tiene como objetivo utilizar la infraestructura existente y ponerla a su máxima capacidad con ampliación de turnos y cirugías en fines de semana.