El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 170 médicos geriatras en hospitales y 80 enfermeras especialistas en geriatría, con lo que se coloca como el organismo de salud en el país con la mayor cantidad de especialistas en la materia, afirmó el Dr. Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa GeriatrIMSS.
Medina Chávez indicó que el Seguro Social otorga en promedio cada año 126 millones de consultas a adultos mayores de 60 años. De ellos, el 61 por ciento (77 millones) son en mujeres y el 39 por ciento (49 millones) en hombres.
Atención para adultos mayores
El coordinador del Programa GeriatrIMSS destacó que cada año se gradúan alrededor de 50 médicos y 30 enfermeras con especialidad en geriatría. Además se otorga formación presencial o a distancia a alrededor de 9 mil profesionales de la salud que incluyen a personal en nutrición, trabajo social, médicos, fisioterapeutas, camilleros, cuidadores informales, entre otros.
Agregó que en las Unidades Médicas Familiares (UMF) se cuenta con programas como Chequeo PrevenIMSS en personas mayores en los que se realizan estudios para la detección y control de enfermedades crónicas, así como vacunación y promoción de estilos de vida saludable y Promoción del Envejecimiento Activo, para mejorar o conservar su estado de salud e independencia a través de actividades lúdicas, deportivas o de socialización.
También resaltó que la esperanza de vida de los mexicanos se ha ido incrementando considerablemente. Mientras que en 1930 se vivía en promedio 30 años, en 1970 subió a 61 años y en la actualidad es de 76 años en promedio.
Explicó que las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 73 años, además de que los estados con la mayor esperanza de vida son: Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México con un promedio de 76.7 años. En tanto, los que tienen menor esperanza de vida son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 73 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En el IMSS cursamos con una transición demográfica, donde la población menor a 15 años ha disminuido y la población de 45 a 64 años y la de 65 y más años se ha ido incrementando en los últimos 30 años, por lo que la atención al grupo poblacional de adultos mayores se ha ido incrementando de manera exponencial.
Los padecimientos que más afectan a las personas de 65 años y más son diabetes, hipertensión, problemas del corazón y las arterias, artrosis o enfermedad articular degenerativa, depresión y trastorno de ansiedad, demencia tipo Alzheimer, problemas auditivos y de agudeza visual.