A pesar de que el gobierno mexicano ha comentado que no existe una crisis de salud pública por sarampión, los casos cada vez son más. Ahora el contagio más reciente ocurrió en Quintana Roo y ya es el sexto del presente año. Aunque al igual que todos los anteriores, fue provocado por importación.
La Secretaría de Salud (SSa), a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión en el estado de Quintana Roo. Se trata de un masculino de 18 años de edad, residente de Austria, que desconoce tener la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.
El joven de 18 años de edad inició cuadro clínico el 4 de agosto de 2019 con presencia de fiebre, exantema maculopapular, tos, ataque al estado general y coriza.
El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América, arribando finalmente en la misma fecha a Quintana Roo.
Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo obtuvo muestras de exudado faríngeo y suero, dando positivo a sarampión importado. Las muestras se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la SSa para la identificación del genotipo viral.
Además, se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) para realizar la investigación del evento en conjunto con personal de la Secretaría de Salud local, quienes de manera oportuna reportaron el caso. También, el estado realiza las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes.
Se obtendrá y dará seguimiento al 100 por ciento de las personas que estuvieron en contacto con este joven durante el periodo de transmisibilidad (del 30 de julio al 9 de agosto).