En algunos aspectos, el estado de la salud en nuestro país no luce esperanzador. Durante el pasado fin de semana, diversos médicos encararon al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por hospitales en Veracruz. Pero ahora el problema es todavía mayor ante la amenaza de un paro nacional de labores de parte de los pasantes.
Todo inició a través de un pliego petitorio publicado por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS). En la misiva se incluyen diez peticiones que se hacen al gobierno federal. Dentro de los más destacados se encuentran el detener la reducción al monto de becas que reciben los pasantes que realizan su servicio social en zonas rurales. Además también piden frenar la disminución al presupuesto de salud que se ha presentado.
En la misma publicación se especifica que a partir de hoy 30 de julio se iniciará un paro indefinido de labores. A su vez, está programada una marcha en la capital del país para el próximo 1 de agosto en la que harán escuchar sus exigencias.
Pasantes sin becas
Se debe recordar que el origen del problema se remonta al oficio DGCES-DES357-2019 de la Secretaría de Salud (SSa). Mediante el documento publicado a inicios de año se hizo oficial que a partir del ciclo escolar 2019-2020 se reducirá a la mitad el monto de las becas que se otorga a los pasantes de Medicina y Enfermería en todo el país. Se debe añadir que en la actualidad las becas van de 600 a 3 mil 600 pesos mensuales.
Pero eso no es todo porque en el caso de odontología, psicología y otras áreas afines a la salud, las becas desaparecerán en su totalidad.
Por su parte, la SSa mencionó que la medida fue propiciada por el recorte en el presupuesto para este año que recibió. Al no contar con la cantidad suficiente de dinero, se ha tenido que disminuir el gasto de diversas áreas, siendo los pasantes de Medicina los más afectados.