Existen infinidad de problemas de la salud que pueden afectar a tus pacientes, siendo algunos más frecuentes que otros. También se debe tomar en cuenta que mientras a ciertas enfermedades y padecimientos se les presta más atención, otros tienden a ser ignorados. En ese sentido, se le suele prestar poca difusión a la insuficiencia venosa crónica a pesar de su elevada incidencia.
El Dr. Baltazar Martínez Velázquez, gerente Senior de Teva México, alertó de esta situación. Se trata de una patología crónica que afecta al menos al 30 por ciento de la población, siendo más frecuente en las mujeres.
La insuficiencia venosa crónica representa un grave problema de salud al que no se le ha prestado la suficiente atención. Tiende a presentarse con mayor frecuencia en pacientes del sexo femenino por la parte hormonal.
Respecto a los factores de riesgo generales, el mayor es la obesidad. También se debe de considerar la edad porque mientras más años tenga el paciente, las probabilidades de desarrollarla son mayores. Y finalmente se encuentran los antecedentes familiares de esta afección.
Impacto del actual estilo de vida
De igual manera, el especialista afirma que el actual estilo de vida está relacionado con la insuficiencia venosa crónica. En específico, el estar durante largos períodos de tiempo sentado o de pie influye en la aparición de esta patología.
Para prevenir la enfermedad existen varias recomendaciones. Se puede empezar desde el uso de medias de compresión graduadas y realizar ligeros ejercicios en las piernas a lo largo del día para evitar que estén rígidas.
A su vez, aspectos generales que se recomiendan para una vida sana también ayudan a prevenir la insuficiencia venosa crónica. Tener una alimentación balanceada y procurar la práctica de actividades deportivas con frecuencia ayudan a reducir las probabilidades de desarrollarla.
Respecto a la detección, el Dr. Martínez comenta que la mejor forma es mediante el ultrasonido doppler y debe ser realizado por un angiólogo. Aunque en realidad si cualquier médico observa cambios en el color de la piel de las piernas del paciente, lo ideal es canalizarlo para corroborar o descartar si se trata de un caso.