La salud es una parte indispensable para cualquier nación. Si bien, contar con médicos capacitados es una parte importante, no lo es todo. De nada sirve que exista el personal si no cuentan con las herramientas y el equipo necesario para realizar sus funciones. De igual forma, el construir hospitales de forma constante se ha vuelto un requerimiento.
Al respecto, el sitio IMD presentó la versión actualizada de su Ranking de Competitividad Mundial. Lo que llama la atención es el rubro de infraestructura hospitalaria. Para llegar a los resultados finales se analizó el número de hospitales, el equipamiento con el que cuentan, el abastecimiento de medicamentos y la proporción de médicos con respecto al número total de habitantes. A continuación te compartimos los 10 países mejor calificados.
- Suiza.
- Noruega.
- Bélgica.
- Holanda.
- Austria.
- Finlandia.
- Dinamarca.
- Alemania.
- España.
- Francia.
Acerca de los resultados, llama la atención que todas las naciones son europeas. Otro punto a considerar es que cada uno se distingue por destinar una parte considerable de su presupuesto en salud. Lo que han entendido es que no se trata de un gasto sino una inversión en la que toda la población resulta beneficiada.
A su vez, dentro de la lista aparecen varios países nórdicos. Precisamente se trata del modelo al que aspira nuestro país. A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de tres años México contará con un sistema de salud de este tipo. A pesar de las promesas, existen diversas voces que desconfían que realmente se alcance el objetivo.
¿Y tú consideras que algún día México pueda competir con alguna de las naciones del top 10?