La Secretaría de Salud (SSa) informa que el pasado 20 de mayo los Servicios de Salud del estado de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata. La situación se registró en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los casos iniciales fueron de infecciones del torrente sanguíneo y en todos ellos se documentó el antecedente de administración de nutrición parenteral total.
Ante este hecho, la dependencia emitió un Aviso Preventivo por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud relacionado a Leclercia adecarboxylata, posiblemente por contaminación de nutrición parenteral, para las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
Se informa que el 21 de mayo inició la investigación, incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.
No se han registrado fallecimientos
Hasta el momento se han identificado 52 casos de infecciones en nueve hospitales, y en todos ellos se ha aislado la Lecrercia adecarboxylata por hemocultivo. No se han registrado defunciones. Se estima una población expuesta de 204 pacientes hospitalizados desde el 13 de mayo de 2019.
De los 52 casos identificados, 48 se encontraban hospitalizados en las terapias intensivas neonatal y pediátrica. Ante la evidencia preliminar sugerente de que la fuente de infección es la contaminación de la nutrición parenteral, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco emitió recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:
- Suspender el uso de la NPT proveniente de SAFE en los hospitales del estado.
- Coordinar las acciones de vigilancia epidemiológica y las de verificación sanitaria, a cargo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (COPRISJAL).
La COFEPRIS emite la recomendación de evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se llevan a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.