Como cada 20 de mayo, hoy se conmemora el Día Nacional del Psicólogo, aunque existen varios aspectos que se deben considerar. Uno de los más preocupantes es la falta de interés de los mexicanos por su salud mental. Esto se traduce en que tan sólo el uno por ciento de la población acude con un especialista. El principal motivo es por pena debido a que muchas personas se avergüenzan de su aspecto emocional.
Mientras que pocos se preocupan por su integridad física, cuando se trata del aspecto mental la cifra es todavía menor. De igual se debe considerar que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se estima que el 29 por ciento de los adultos presentarán alguna enfermedad o trastorno mental en algún momento.
Pocos psicólogos y muchos suicidios
Derivado de lo anterior es que el índice de suicidios en México ha mostrado un incremento. Así lo confirma una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. El trabajo señala que durante los últimos 16 años ha aumentado un 84 por ciento el número de personas que deciden cometer suicidio.
Tan sólo entre el 2000 y 2016 se registraron 83 mil 490 muertes por suicidio en México. De ellas, 68 mil 309 fueron en hombres, por lo que se trata de una amplia mayoría. En el período señalado, las entidades con más casos fueron Jalisco con 6 mil 539 y el Estado de México con 6 mil 323.
Por su parte, otra variante que se debe tomar en cuenta es el bajo número de psicólogos que existen en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 12 especialistas por cada 100 mil habitantes. La cifra es insuficiente para combatir un problema que debe ser recibir atención inmediata como lo es la salud mental.
Finalmente, el trabajo de los psicólogos es muy importante para lograr una salud integral. A todos los encargados de cuidar la parte emocional de los pacientes, una felicitación en su día.