La Secretaría de Salud (SSa) anunció la entrada en vigor del cambio en el manejo de tratamiento antirretroviral, el cual será más eficaz, especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos medicamentos antirretrovirales.
En conferencia de prensa sobre el Cambio de Paradigma del VIH en México: “Los Antirretrovirales”, en el auditorio Miguel E. Bustamante de esta Dependencia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acompañado por especialistas en infectología y representantes de organizaciones de la sociedad civil, explicó que estas modificaciones terapéuticas están basadas en evidencia científica y experiencias internacionales, y se aplicarán a quienes no cuentan con Seguridad Social.
Para ello, se conformó un grupo de especialistas, quienes proporcionarán asesoría técnica a los médicos que prescriben estos fármacos, con el propósito de que las personas reciban los mejores tratamientos.
Como ejemplo, López- Gatell reveló que México adquiría antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina. Aclaró que esta situación reducía la capacidad de satisfacer el derecho a la protección de la salud, debido a que se compraba un menor volumen de fármacos por los altos costos.
El funcionario federal reconoció la contribución de la comunidad científica y de las organizaciones civiles, quienes en conjunto han formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH. Con esta propuesta de cambio terapéutico, se evita, entre otros, los riesgos de resistencia a los antivirales.
Indicó que la principal amenaza a la población que recibe antirretrovirales no es la suspensión de los medicamentos, sino el cambio de un sistema de salud a otro, porque se interrumpe la continuidad del tratamiento.