Con la finalidad de cumplir con el compromiso realizado con las autoridades sanitarias de establecer protocolos de investigación para garantizar el mejor uso de las hierbas medicinales en productos y tratamientos herbolarios, la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) firmó un convenio con el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó su líder, Emmanuel Zúñiga.
Objetivos del convenio
El convenio tiene como objetivo establecer protocolos y trabajos de investigación para definir los usos correctos y las dosis adecuadas de una diversidad de hierbas medicinales, especialmente de la cannabis, y con base en esto lograr el desarrollo de productos que cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias. Así se podrá aprovechar el gran potencial terapéutico y medicinal de la marihuana cuyo uso es analgésico, relajante muscular, anti-tumoral y anticonvulsivante, entre otros.
De esta forma se garantiza que los productos elaborados por los socios de la FNIHMATN son eficaces, seguros y de calidad, con lo que brindaremos certeza en cuanto a sus beneficios.
Las bases de colaboración establecidas en este convenio son:
- Asesoría médica y de investigación en el diseño de políticas y lineamientos en materia de regulación sanitaria para productos elaborados con plantas medicinales.
- Asesoría en el cumplimiento regulatorio de control sanitario.
- Asesoría en el impacto de difusión de proyectos de investigación y desarrollo de productos.
- Apoyo al desarrollo de proyectos de trabajo, investigaciones, difusión de publicaciones y eventos.