Como se ha documentado en ocasiones anteriores, uno de los problemas sel sector de salud pública es el desabasto de medicamentos. A pesar de que las autoridades afirman que es un problema del pasado, en realidad continúa presente. Uno de los casos más notorios es el referente con los antirretrovirales.
Ante esta situación, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) publicó una carta dirigida al presidente de México. En ella se pide al mandatario actuar con responsabilidad para resolver este problema y no ocultar el actual panorama. Para que estés enterado de la situación te compartimos el documento íntegro.
El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) emitió el comunicado de prensa número 136, en el cual el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), entre otros puntos, afirma que:
- Está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud.
- Se cuenta con abasto suficiente de dichos medicamentos para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad.
- El proceso de compra de antirretrovirales para el 2019, no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.
- El personal a cargo de la línea de WhatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha reportado un solo evento verificado de falta de medicamentos ARV.
A pesar de las afirmaciones hechas por CENSIDA en el referido comunicado, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA han documentado que existe desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas. Esto lleva a pensar que, muy pronto, la situación afectará a otras entidades, sino es que esto ya está ocurriendo.
La situación de desabasto no es nueva, ya que los CAPASITS de Ciudad Juárez reportan que desde el 25 de marzo de 2019 no cuentan con 20 de los 26 medicamentos con los que se da tratamiento a los pacientes. El que las y los pacientes no reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral puede ser el detonante, no únicamente del deterioro de su salud individual, sino en un problema de salud pública de dimensiones catastróficas.
Esto, ya que la suspensión de dicho tratamiento puede ocasionar que la carga viral se salga de control dentro de los siguientes 5 a 7 días después de suspender el tratamiento, esto puede causar daños irreversibles a la salud de los pacientes, además de que se dan las condiciones para que surja resistencia a los medicamentos con que eran tratados anteriormente y se deba recurrir a otros de mayor complejidad, cuyos precios son además mucho más elevados.
Ante esta alarmante situación, hacemos un llamado al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el problema de desabasto y se tomen de inmediato las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral.